CIUDAD MCY.- La ONG Human Rights Watch (HRW) asegura que el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel podría llevar a personal estadounidense a enfrentar juicios por crímenes de guerra en Gaza.
«La participación directa de Estados Unidos en operaciones militares con las fuerzas israelíes significa que, en virtud del Derecho Internacional, Estados Unidos ha sido y es parte en el conflicto armado en Gaza», advirtió la directora de la organización en Washington, Sarah Yager, en un comunicado emitido este martes.
El documento pone de relieve que los militares, agentes de Inteligencia y contratistas estadounidenses que “asisten” a los soldados israelíes que cometen crímenes de guerra contra los palestinos “podrían enfrentarse a un proceso penal” por estos mismos hechos en el enclave costero.
De igual manera, recordó que funcionarios estadounidenses han reconocido en reiteradas ocasiones su involucración en la campaña genocida israelí contra los palestinos en Gaza. También señaló que tanto el presidente actual de EE. UU., Donald Trump, como su predecesor, Joe Biden, han suministrado a Israel, además de armas, “una amplia coordinación, planificación y recopilación de inteligencia (…) para atacar a los líderes” de la Resistencia palestina.
“El derecho internacional considera a un país legalmente cómplice cuando, a sabiendas, ayuda a otra nación a cometer graves violaciones del derecho de la guerra y otros abusos”, agregó. Yager.
Fuente: Hispan TV
