CIUDAD MCY.- En un encuentro académico con estudiantes de la Universidad Nacional de las Ciencias “Dr. Humberto Fernández-Morán”, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, abordó los desafíos éticos y ambientales asociados al desarrollo tecnológico contemporáneo. De esta manera, invitó a repensar el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas desde una ética ambiental.

A través de su canal de Telegram, Jiménez indicó que, junto a los jóvenes de la cátedra de Inteligencia Artificial y Robótica, conversaron sobre la naturaleza y su valor estratégico frente a la expansión de los centros de datos, la IA y las nuevas infraestructuras tecnológicas.

“​En este encuentro, analizamos el papel de las tierras raras, indispensables para el desarrollo tecnológico contemporáneo, pero que hoy se concentran bajo una lógica de poder global. Esto no solo intensifica las tensiones geopolíticas, sino que deja de lado el impacto sobre los ecosistemas que sostienen la vida”, expresó.

En ese sentido, apuntó que ante la crisis ambiental y civilizatoria que atraviesa el mundo es imprescindible construir una nueva racionalidad ambiental que reconecte la ciencia, ética y cultura, así como que descolonice el saber globalizador y valore los conocimientos locales. Además, destacó que esta nueva iniciativa debe entender la tecnología “no como un fin, sino como un medio para cuidar la vida”.

“Como científica y profesora, invito a mis estudiantes —y a todos ustedes— a repensar el desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas desde una ética ambiental que sea, ante todo, un reaprender a habitar la Tierra”, puntualizó.

FUENTE: VTV

FOTO: CORTESÍA