CIUDAD MCY.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó sobre una «enorme» presión ejercida sobre el sistema judicial colombiano, días antes de que se emita un fallo en el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe, previsto para el 28 de julio.

Petro expresó su preocupación por las presiones al poder judicial, donde destacó la importancia de la independencia en el proceso. «Veo la enorme cantidad de presiones sobre la justicia que se ha desatado. Quien ejerza el oficio de juez, hombre o mujer, tiene el deber y el derecho de actuar con total imparcialidad, independencia y objetividad».

Además, subrayó su compromiso con proteger la decisión judicial, independientemente de su resultado, al afirmar: «Mi deber es proteger esa decisión, cualquiera que sea y a la persona que la profiera».

El caso contra Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, se centra en acusaciones de manipulación de testigos y soborno, relacionadas con presuntos esfuerzos para silenciar a paramilitares sobre su supuesta vinculación con estos grupos armados durante su mandato.

El juicio, iniciado en 2012, avanzó hasta una etapa decisiva. La Fiscalía calificó las pruebas presentadas como «concluyentes» y solicita a la jueza Sandra Heredia, encargada del caso, que emita una condena contra el exmandatario.

Fuente: Telesur