***Refuerzo del Caracas hace 40 años se fue sin decisión y su club ganó 4-3 en 15 actos***
CIUDAD MCY.- Los partidos de beisbol en los que el pitcher abridor lanza más de seis entradas son, por estos días, una especie en extinción. De allí que cuando un monticulista cubre la distancia completa, los medios le dan cobertura de acontecimiento especial.
En el caso de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, cuyas estadísticas se limitan a las últimas quince de 79 campañas que se han disputado, los renglones Juegos Completos y Blanqueos, simplemente, no forman parte de la recopilación, no existen.
El comentario viene al caso porque este 11 de noviembre se están cumpliendo cuarenta años de la maratónica faena monticular de catorce capítulos que en una jornada dominical, cumplió Don Heinkel con los Leones del Caracas frente a los Navegantes del Magallanes.
Era la época en que los domingos caraqueños se jugaba en el Universitario a partir de las 11:30 am, para que la afición tuviera chance de rematar el día presenciando las carreras válidas en el Hipódromo La Rinconada o en la corrida de toros del Nuevo Circo.
La clientela de 20 mil 985 aficionados que ese día dejó suma récord en la taquilla del parque de los Chaguaramos de 281 mil 946 bolívares, no tuvo oportunidad de poner atención en otro entretenimiento que no fuera el desempeño monticular de aquel prospecto de 24 años perteneciente a los Tigres de Detroit, que lanzaba por Caracas en esa oportunidad.
Labor magistral
Si bien Heinkel no transitó la distancia completa en aquella jornada, su faena de catorce entradas debe ser la más larga de los últimos cuarenta años en el circuito. En el quinto inning le pisaron la goma por primera vez mediante sencillo y estafa de José Pacheco. Luego de un out, Henry Contreras negoció boleto y Nelson Rood ligó sencillo remolcador al centro.
De allí en adelante trabajó las siguientes 9.1 entradas sin tolerar hit ni anotación, pero no pudo sumar en la columna de victorias.
Se midió a 44 enemigos, aceptó cuatro indiscutibles, permitió que ocho hombres embasaran por boleto y recetó par de ponches, antes de cederle el montículo a Bill Fultz, quien resultó el pitcher ganador.
En la alta del décimo quinto episodio, Magallanes se adelantó 3-1 al anotar dos veces gracias a pecado de Héctor Rincones en el campocorto sobre batazo de Ernesto Gómez, que permitió engomarse a Rood, mientras Gómez se metía hasta la antesala, Benny DiStefano ligó sencillo con el que Gómez anotó.
Frente al zurdo Chris Green, quien venía laborando en reemplazo de Mike Anderson desde el 11° acto, los bates melenudos respondieron para dejar en el campo a Magallanes.
Jesús ALfaro abrió con doble, Jeff Zaske reemplazó a Green en la loma y Andrés Galarraga lo saludó con hit remolcador. Con un out, Gonzalo Márquez, de emergente por Nelson García, ligó incogible que llevó a Galarraga a tercera.
Pablo Moncerrat emergió por Pedro Chávez y sonó doble que produjo el empate y la salida de Zaske. Ante el relevista Nelson Torres Muñoz, Luis Turnes roleteó por segunda y el camarero Carlos Porte cometió pecado con el que Jorge Uribe anotó la rayita de celebrar.
Cambió el montículo por el estetoscopio
El Caracas de la temporada 1984-85, de cuya rotación que formó parte Heinkel, fue sotanero, con marca de 25-39.
Heinkel abrió diez juegos de los que completó cuatro, dejó marca de 2-5 con 2.53 de efectividad, dio 28 boletos y recetó 29 ponches en 81.2 innings.
Cuatro años después de la experiencia en Venezuela, a la edad de 28 años, recibió la primera oportunidad de lanzar en MLB con los Tigres. Al año siguiente completó la experiencia de bigleaguer con los Cardenales de San Luis y se mantuvo en las menores hasta 1993 con sucursales de San Luis, Cleveland y San Diego, además de una pasantía por la liga de México con los Piratas de Campeche, que incluyó un juego perfecto de 7 innings en 1991.
Luego de doce años de carrera como profesional del beisbol, en 1994, Heinkel regresó a las aulas a estudiar medicina y se graduó en la Universidad del Sur de Alabama en 1999. Luego siguió una especialización en medicina familiar, área en la que se desempeña en la actualidad.
Fuente Líder