Maduro sigue siendo el “presidente legítimo” de Venezuela, dice Delcy Rodriguez en entrevista exclusiva.
CIUDAD MCY.- La líder interina respondió a preguntas de NBC News sobre la posibilidad de celebrar elecciones libres, sobre la presión de EE.UU. y sobre la opositora María Corina Machado «Yo estoy a cargo»: en entrevista exclusiva, Delcy Rodríguez niega que Trump dirige a Venezuela
Nicolás Maduro sigue siendo el líder legítimo de Venezuela, afirmó la presidenta interina del país, Delcy Rodríguez, en una entrevista exclusiva con NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.
“Sin duda alguna [Nicolás Maduro] es el presidente legítimo de Venezuela. Y ahí yo tendría que resaltarle … voy a hablarle como abogada: el presidente Maduro y la primera dama son personas inocentes”, dijo Rodríguez a la periodista de Meet the Press Kristen Welker en Caracas, en su primera entrevista con un periodista estadounidense desde que asumió el cargo.
Mientras su predecesor se encuentra en un centro de detención federal en Nueva York tras ser capturado por las fuerzas estadounidenses el mes pasado, Rodríguez parece estar siendo acogida de nuevo en el ámbito diplomático por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, visitó Venezuela en un viaje de alto nivel el miércoles, mientras ambos países negocian los detalles de cómo se explotarán las vastas reservas petroleras de Venezuela.
.
La líder interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una entrevista con NBC News en Caracas. NBC News
“Yo estoy encargada de la presidencia de la república, es lo que contempla la Constitución y le puedo decir que, por el nivel de trabajo, estoy muy encargada de la presidencia de la república. Un trabajo arduo, duro, sobre todo en las condiciones inéditas en las cuales me correspondió encargarme de la presidencia”, añadió Rodríguez.
Hija de un revolucionario y sancionada por la primera Administración Trump, el camino de Delcy Rodríguez hacia el poder no ha sido convencional.
En los días posteriores a la captura de Maduro el 3 de enero, se mostró muy crítica con la acción militar estadounidense. Desde entonces, ha suavizado su tono y ha cedido a la presión y las exigencias de Estados Unidos, planteando la posibilidad de una visita a ese país tras dos llamadas telefónicas con Trump.
“Mira, considerando estos contactos realmente de mucha cortesía, sí he recibido invitación. Y bueno, se hará en el momento que corresponda, una vez que avance la cooperación y que podamos consolidar una agenda de trabajo bilateral”, declaró Rodríguez a NBC News.
Wright dijo a Welker que la cooperación con Venezuela había sido “increíble” y había tenido un “comienzo formidable”.
“Ella ha brindado información. Todo lo que sabemos hasta ahora ha resultado ser cierto. Ha realizado enormes cambios positivos, entre ellos la modificación de la ley de hidrocarburos del país en las primeras semanas”, declaró el secretario de Energía durante una entrevista el miércoles. “Así que diría que la cooperación ha tenido un comienzo formidable”.
Se han vendido más de 1,000 millones de dólares en petróleo venezolano y se esperan otras ventas por valor de 5,000 millones en los próximos meses, declaró Wright a NBC News.
“Así que los venezolanos están al mando aquí en Venezuela, pero Estados Unidos tiene una enorme influencia sobre las autoridades provisionales de Venezuela: la mayor fuente de ingresos que financia al Gobierno, que financia al de Venezuela, ahora está controlada por Estados Unidos”, afirmó Wright.
“Si impulsan un cambio positivo que beneficie a los estadounidenses y mejore las oportunidades de vida de los venezolanos, el dinero fluirá. Si se desvían de ese camino, simplemente tendremos una influencia tremenda”, añadió.
Aun así, el liderazgo actual no ha abandonado por completo los métodos autoritarios de Maduro o de su predecesor, el difunto Hugo Chávez, quien estableció en gran medida la infraestructura del actual estado de seguridad en Venezuela.
En las últimas semanas se ha liberado a decenas de presos políticos y el espacio político dentro del país se ha abierto hasta tal punto que la semana pasada se celebró una protesta frente al Tribunal Supremo del país para exigir la liberación de más reos, un acto que hace solo unos meses podría haber dado lugar a detenciones, penas de cárcel o incluso consecuencias peores.
Pero a pesar de las promesas de Rodríguez de que los líderes opositores, periodistas y activistas de derechos humanos detenidos serían liberados, más de 640 siguen recluidos, según el destacado grupo venezolano de derechos humanos Foro Penal.
E incluso después de ser liberados, los antiguos presos a menudo no son verdaderamente libres. Entre ellos se encuentra Juan Pablo Guanipa, un aliado cercano de la ganadora del Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, quien fue arrestado nuevamente y se encuentra bajo detención domiciliaria, de acuerdo con una publicación de su hijo.
Al afirmar que el país estaba llevando a cabo un “plan de amnistía” establecido antes de que Maduro fuera derrocado y ella asumiera la presidencia interina, Rodríguez insinuó que algunos de los considerados presos políticos eran responsables de actos de violencia en el país.
“Entre 2014 y 2017, vivimos una violencia tremenda en las calles de Venezuela”, afirmó, y añadió que la Administración se encontraba inmersa en una “profunda evaluación del sistema judicial”.
La violencia ha sido latente en algunas elecciones en Venezuela, y el periodo previo a los comicios del 28 de julio de 2024 se ha caracterizado por una represión generalizada, que ha incluido inhabilitaciones de candidatos, detenciones y violaciones de derechos humanos. Las protestas tras las elecciones, que se cree que Maduro perdió frente a una coalición encabezada por Machado, condujeron a actos de violencia.
Rubio dice que EE.UU. ha recibido «respeto» del Gobierno de Venezuela tras la captura de Maduro Cuando se le preguntó si Venezuela celebraría elecciones “libres y justas”, Rodríguez respondió: “Absolutamente”.
“Conforme a la Constitución, elecciones libres y justas implica también un país libre de sanciones. Es la justicia para Venezuela y es la justicia para el pueblo venezolano”, añadió.
No ha quedado claro cuándo —o si— Machado, la activista opositora más destacada de Venezuela, podría regresar al país de forma segura.
A pesar de haberle regalado su medalla del Premio Nobel de la Paz a Trump durante una visita a la Casa Blanca el mes pasado, Machado aún no ha sido plenamente respaldada por el presidente como una seria contendiente política en Venezuela.
“Sobre su vida, nosotros no entendemos por qué muchas veces se hace, no voy a decir que show, pero se hacen situaciones que no existen”, declaró Rodríguez a NBC News. “Ella debe responder al país sobre su llamado a que Venezuela fuese bloqueada económicamente. Debe responder a los sectores económicos del país por la agresión económica. Debe responder al país porque ha pedido la invasión de Venezuela”.
FUENTE: TELEMUNDO
FOTO: CORTESÍA
