CIUDAD MCY.- La producción industrial registró un aumento interanual del 5,2 % en agosto en Chile, empujada principalmente por la producción minera y manufacturera, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas del primer productor mundial de cobre.

El Índice de Producción Minera (IPMin), uno de los tres indicadores que integran el Índice de Producción Industrial (IPI), presentó un aumento interanual del 8,9 %, «como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen», explicó la agencia estatal.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), creció un 3,4 % en doce meses, debido en gran parte al alza interanual de 9,7 % en elaboración de productos alimenticios.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción de cobre, es el principal productor del mundo, y en su territorio operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también numerosas pequeñas y medianas compañías.

El componente que menos creció fue el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que registró un alza del 0,6 % en doce meses, debido a la mayor actividad registrada en gas, añadió el INE.

En contra de lo pronosticado, en 2023 se esquivó la contracción y el PIB cerró con un tímido crecimiento del 0,2 %. Para este año, el emisor espera que el PIB crezca entre el 2,25 % y el 2,75 % y que la inflación cierre en el 4,5 %.

MEDIOS INTERNACIONALES