CIUDAD MCY.- Como parte de las tradiciones que son realizadas en honor a San Juan Bautista, las cofradías de San Juan Bautista Los Osorios de 23 de Enero y Ojo de Agua efectuarán un reencuentro este sábado 9 de julio en la zona norte de Maracay, con el fin de estrechar lazos de hermandad en torno al culto y pedir por la pronta aparición del Santo Niño de la comunidad de El Castaño, el cual fue robado el 24 de junio en horas nocturnas.
La oportunidad es propicia para el compartir de cultores del folclor costeño, donde cantantes, tamboreros y músicos se encuentran de nuevo con sus raíces, intercambian experiencias, canciones, técnicas y trucos en el toque y baile del tambor en sus distintos ritmos.
Carlos Manamá, miembro de la Cofradía San Juan Bautista, afirmó que para él “es un santo milagroso, protector, al que debemos respeto, que ayuda a conectarnos con nuestros ancestros, porque gracias a ellos hoy día celebramos su fiesta”.
Acotó que este sábado 9 se realizará un reencuentro con el San Juan de 23 de Enero, “donde vamos a compartir con esa cofradía, intercambiando nuestras historias y así buscamos fortalecer y promocionar nuestras actividades culturales, nuestras tradiciones”.
Es de resaltar que aunque es una sola fiesta cada cofradía tiene su historia, su ritmo y su vestimenta, pero lo más importante es propagar las fiestas al Santo, que no pertenecen a una sola persona sino a toda una construcción colectiva que pasa de generación en generación, donde incluso existe el semillero, relevo generacional que mantendrá la tradición con el paso del tiempo.
El reencuentro será este sábado a partir de la 5:00 pm, contará con la colaboración de TransAragua, que facilitará una unidad para trasladar a los cultores. Están todos cordialmente invitados.
San Juan de Ojo de Agua, 35 años de tradición ininterrumpida
El San Juan de Ojo de Agua cumplió 35 años de su fundación como cofradía, cuenta con sede propia y surgió como una inquietud para los entonces jóvenes Pedro “Pepo” Reina, José Pellegrín, Pedro “Macabí” Calanche y Carlos Manamá, quienes en el año 1987 deciden “sacar” a San Juan para celebrar su fiesta cada 24 de junio.
Las celebraciones en Ojo de Agua se remontan a la década de los 60, cuando la pionera Mamá Petra Reina, matrona y fundadora del barrio, oriunda de Choroní, realizaba el culto a la fiesta de San Juan cada 24 de junio.
A decir de Carlos Manamá, su tía Petra era tan sanjuanera que falleció el 24 de junio de 1986. “Ese año no pudimos celebrar a San Juan motivado a la muerte de Mamá Petra”, y al año siguiente los jóvenes arriba señalados y la comunidad decidieron continuar con el legado de la matrona de los Reina, celebrando la tradición cada 24 de junio.
Esa fue la primera vez que San Juan recorrió las calles de Ojo de Agua. Luego incorporan al recorrido los sectores Puente Nuevo, Corozal, Paraíso, El Samán, 19 de Mayo y El Triunfo, casi toda la zona norte de Maracay, transmitiendo una manifestación cultural que cada vez cuenta con más adeptos y que a pesar de la pandemia siguió con la celebración hasta hoy día.
CARLOS ANDRADE