CIUDAD MCY.- Durante la sesión inaugural de la cumbre del G20, los líderes de la coalición de países acordaron otorgar la membresía permanente a la Unión Africana (UA), con el objetivo de hacer que el grupo sea más representativo.
La decisión fue recibida con aplausos por parte de los demás representantes del G20 y Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y actual presidente de la UA, asumió su asiento en representación del organismo continental para la sesión.
El G20 es un foro principal para la cooperación internacional en finanzas y economía. Anteriormente, estaba compuesto por 19 países más la Unión Europea (UE). Ahora, con esta incorporación, la UA tiene el mismo estatus que la UE.
«Ser aceptado como miembro permanente del G20 es una buena noticia para que la voz de la UA esté presente y sea fuerte en el establecimiento de políticas a nivel global», afirmó Steve Patrick Lalande, director de Gestión de Asociaciones y Movilización de Recursos de la Comisión.
Lalande también expresó su confianza en que se escuche al pueblo africano para promover un desarrollo global equitativo.
Durante el Diálogo China-África celebrado recientemente, el presidente chino, Xi Jinping, reafirmó su compromiso activo para respaldar plenamente a África en su membresía dentro del G20.
Según Mao Ning, vocera del Ministerio chino de Relaciones Exteriores «China apoya a África para jugar un papel más importante en la gobernanza global».
Además, Mathapelo Monaisa, miembro de la delegación sudafricana en la cumbre del G20, expresó su apreciación por el papel de China ha jugado en este proceso y subrayó la importancia del multilateralismo para un mundo mejor.
Con esta inclusión, se espera que la Unión Africana tenga mayor representatividad en las decisiones internacionales y contribuya significativamente al desarrollo global.
AVN