Fotos: Cortesía

***Los interesados pueden acudir al Instituto de Senología de Aragua para obtener mayor información de la especialización ***

Ciudad MCY.-  Gracias a un convenio establecido entre la Universidad de Ciencias de la Salud «Hugo Chávez Frías» y el Instituto de Senología de Aragua (Isena), se dio inicio a  la segunda cohorte del Programa de Formación Avanzada (PNFA) de Medicina Oncológica.

Esta actividad se realiza con el propósito de impulsar la especialización de profesionales en  esta área y, a su vez, garantizar una mayor atención médica  a los habitantes de la región central del país.

De acuerdo a la información suministrada por Karelis Lugo, directora del Instituto de Senología de Aragua, es la primera vez que en el estado Aragua se da este tipo de formación.

“Gracias a la voluntad y compromiso político del presidente Nicolás Maduro Moros y en Aragua con la gobernadora Karina Carpio,  se da esta formación que se convierte en una nueva alternativa para los médicos de la entidad”, dijo Lugo.

Al mismo tiempo, explicó  que esta formación viene dada por la alta demanda que hay de pacientes oncológicos en  el estado y tomando en cuenta su magnitud y trascendencia social.

Por ello, se inició este programa académico conducente al título de especialistas en Medicina Oncológica, que actualmente están cursando cuatro residentes del primer año.

Resaltó el impacto que tendrá  esta iniciativa, en vista de que  a inicios del año 2027 se contará con cuatro especialistas en el área,  y estarán en el nivel público en diferentes centros hospitalarios incluyendo el Isena, que  tiene como política la atención integral al paciente oncológico en sus diferentes fases, entre ellas la evaluación oncológica y la aplicación de quimioterapia, ya que cuenta con 15 sillones y farmacia de alto costo, en alianza con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Además, mencionó que se podrá incrementar el número de pacientes atendidos en al menos un 200%. “La idea es garantizar la atención en salud con calidad y calidez, orden de nuestra ministra del Poder Popular para la Salud, Dra. Magaly Gutiérrez”, apuntó.

Reina Betancourt