CIUDAD MCY.- Nicolás Luis Claveau, nacido en Lechería, estado Anzoátegui, clasificó a los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 en la disciplina de esquí de fondo, tras competir el 28 de noviembre en el Campeonato Mundial de Rukatunturi, Finlandia, según lo reseñado por el Ministerio del Deporte.
El venezolano-canadiense registró un tiempo de 28:32.3 y 214.10 puntos de penalización, asegurando su boleto a la cita del 8 de febrero en Italia.
Hijo de un ingeniero civil que trabajaba en proyectos de saneamiento de agua en Venezuela, Claveau nació en el país pero regresó a Quebec, Canadá, a los dos años. Las condiciones climáticas de su hogar adoptivo lo llevaron al esquí de fondo desde los 10 años, donde desarrolló resistencia y disciplina.
«Estoy motivado por el apoyo de los venezolanos que me escriben; les prometo llevar la bandera con honor», expresó.
Estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Québec, sigue los pasos de su padre mientras equilibra estudios y entrenamiento. Sin embajada venezolana en su zona, contactó al Comité Olímpico Venezolano (COV) vía la Federación Internacional de Esquí y recibió respuesta inmediata de su presidenta, María Soto.
El domingo 18 de enero llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas para renovar documentos de nacionalidad y habilitarse para competir.
«Estoy orgulloso de representar a Venezuela y aprovecho para practicar mi español», comentó. Su presencia suma a los cinco atletas venezolanos previos en unos Juegos de Invierno, reafirmando su identidad pese a la distancia.
FUENTE AVN
FOTO: CORTESÍA
