CIUDAD MCY.-La selección nacional femenina de voleibol U17, hizo historia al conseguir el título de campeonas suramericanas por primera vez, tras imponerse 3-0 a Brasil en la final del torneo disputado en Lima, Perú.

El equipo dirigido por el entrenador cubano Ihosvanny Chambers inició su ciclo hace ocho meses y alcanzó una doble meta: el campeonato regional y la clasificación al Mundial U17, que se estará llevando a cabo en Santiago de Chile del 5 al 15 de agosto de 2026.

Todo comenzó con una derrota con marcador de 3-1 ante Argentina, pero la selección venezolana se pudo recuperar con par de victorias consecutivas ante Brasil (3-1) y Colombia (3-0), lo que le sirvió para obtener su pase a semifinales y uno de los tres cupos al Mundial.

En la fase semifinal, Venezuela se hizo cargo del combinado nacional de Chile por 3-1 y avanzó al enfrentamiento para disputar el oro, donde volvió a enfrentar a Brasil. En el encuentro final, la selección nacional se impuso con parciales de 25-22, 25-14 y 25-22.

Yalesca Colina fue distinguida como la jugadora más valiosa del torneo y la mejor atacante. Andrea Páez obtuvo el galardón a la mejor armadora, mientras que Victoria Sanoja fue premiada como la mejor central.

Después de la victoria, Colina comentó que el éxito es el resultado del esfuerzo realizado y lo dedicó a Venezuela y a las familias. El ministro del deporte, Franklin Cardillo, resaltó el trabajo del equipo y afirmó que el logro fue posible gracias a la coordinación con la Federación Venezolana de Voleibol.

FUENTE AVN | FOTO CORTESÍA