CIUDAD MCY.- Este viernes en el marco de la visita oficial que lleva a cabo la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en China visitó el Hospital Universitario de Medicina de la Unión de Pekín, con el objetivo de afianzar el intercambio de conocimientos médicos con el gigante asiático y profundizar las relaciones ya existentes.
La alta funcionaria venezolana recorrió las instalaciones y conoció los avances de Inteligencia Artificial que ostenta el centro médico, para la atención de enfermedades recurrentes en la población.
A la fecha, Venezuela mantiene una alianza con la empresa china, Meheco, el cual abarca los ámbitos de farmacología, medicina natural, investigación científica, tecnología, equipamiento, formación y actualización profesional para la atención de los programas de salud.
Por su parte el Director del Hospital Universitario de Caracas, Dr. Luis Lira y el Dr. Agustín, jefe del departamento de Neumonología del mismo hospital, quienes forman parte de la comitiva de visita en China, coincidieron en afirmar que el centro visitado es referencia nacional en docencia e investigación donde se prestan más de 4 millones de atenciones al año y son intervenidos más 70 mil pacientes quirúrgicamente cada año.
Detallaron que en el recorrido, junto con la vicepresidenta Rodríguez, observaron el funcionamiento de quirófanos híbridos con apoyo de Inteligencia Artificial (IA) y equipos de alta gama, para la atención de pacientes del área de neumonología y neomointervencionismo minimamente invasivo con lo que se aspira modernizar estas áreas en nuestros hospitales en Venezuela.
Durante la visita al PUMCH de Beiging, la Vicepresidenta manifestó la intención del gobierno nacional de enviar médicos venezolanos a China, para recibir entrenamiento en el uso de esta moderna tecnología así cómo poder contar con la visita a los hospitales de Venezuela de estos profesionales de la Medicina China.
Dentro de los planes de trabajo en conjunto y cooperación está el compartir este conocimiento e instalar esta tecnología en el Hospital Universitario de Caracas.
El hospital del gigante asiático emplea un sistema operativo que funciona con un sistema georeferenciado, para la captación de sus pacientes.
AVN