CIUDAD MCY.- Hace 129 años se inició un entramado ilegal para arrebatar la Guayana Esequiba a Venezuela y cerrar las puertas al diálogo, así lo recordó el canciller de la República, Yván Gil a través de su cuenta en las redes sociales.

“El 2 de febrero de 1897, bajo presión de Estados Unidos, se firmó en Washington el Tratado entre el Reino Unido y Venezuela para someter la disputa territorial sobre la Guayana Esequiba a un arbitraje internacional”, aseveró.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, destacó que este tratado sentó las bases para el nulo Laudo Arbitral de París de 1899, “que excluyó a Venezuela de la representación directa mediante juristas venezolanos y dejó en manos de los poderes coloniales de Estados Unidos y Gran Bretaña la decisión cómplice de otorgar gran parte del territorio esequibo a su colonia, Guyana”.

En esta fecha Venezuela continúa en la defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966 “como el único medio para resolver la disputa territorial de forma soberana y sin la imposición de potencias imperialistas”, puntualizó.

FUENTE : VTV

FOTO : CORTESÍA