CIUDAD MCY.- Las autoridades de los países del bloque integrador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que este domingo realizaron su XXV Cumbre virtual desde Caracas, entregaron a Venezuela la bandera original que el padre Bolívar legó al Batallón de Húsares de la Guardia de Honor de El Libertador, con el símbolo de la Gran Colombia, sueño de unidad de varias repúblicas suramericanas que hizo posible el genio de América entre 1819 y 1830.

“Ayer me la entregaron y no pude mostrarla, con el permiso de ustedes la voy a mostrar: me entregaron este símbolo de los vencedores de Ayacucho, símbolo majestuoso”, dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante su programa multiplataforma ConMaduro+, edición número 99.

Al desplegarla, manifestó que “es una belleza”, además de mostrar que el escudo que estaba en el centro de la enseña tricolor fue el escudo original de la Gran Colombia, y con el que Bolívar decretó al Batallón de Húsares como la Guardia de Honor y vencedores de Ayacucho, Libertadores del Perú, en diciembre de 1824.

“Aquí estamos para que quien tenga duda en este hemisferio de dónde venimos, cuál es nuestra bandera, cuál es nuestro compromiso y por qué somos leales completamente a nuestro pueblo. ¡Aquí está! ¡Esta es la bandera original! ¡Nosotros somos los bolivarianos originales, que nacimos para vencer y no para ser vencidos y estamos venciendo!”, expresó, con orgullo.

Al agradecer a ALBA-TCP este regalo histórico maravilloso, mencionó que la Alianza Bolivariana, obra de los comandantes Chávez y Fidel, es en verdad un espacio extraordinario de integración verdadera, de avance verdadero, de las ideas de unión y solidaridad para la emancipación conjunta de los pueblos.

Húsares de Bolívar

Los Húsares de Bolívar se refieren a una unidad histórica de caballería de la Guerra de Independencia de Venezuela, creada por El Libertador, y es precursora de la actual Guardia de Honor Presidencial.

Su uniforme rojo con adornos dorados y gorra negra es una réplica del usado por los húsares en el siglo XIX, y simboliza la continuidad de la lucha y la tradición. Además de la protección presidencial, participan en actos solemnes para honrar la memoria de Bolívar y la historia militar de Venezuela.

VTV | FOTO CORTESÍA