CIUDAD MCY.- Oriunda de la ciudad de La Victoria, del municipio Ribas, Mireya Macías es la actual coordinadora regional de Registros y Estadísticas de la Corporación de Salud del estado Aragua, tiene 46 años de servicios ininterrumpidos en el sector salud, su vocación, dedicación y responsabilidad se han convertido en sus valores esenciales, que la hacen una Gente Valiosa.

Mireya narró de manera pausada como fue su formación académica, culminó sus estudios de bachillerato en la modalidad nocturna y seguidamente inició una formación en secretariado, que le permitió hacer una suplencia en el área prenatal del Hospital José María Benítez de La Victoria, en julio de 1976.

Al culminar la suplencia una amiga de su madre le propone que se quede y el 1° de enero de 1977 le dan su cargo: “He cambiado de instituciones, pero no me he ido nunca del sector salud, me quedé trabajando como secretaria de un departamento de psiquiatría en el Hospital de La Victoria”.

Durante sus años de servicio ha tenido la oportunidad de formar parte de diferentes instituciones, como en la Comisionaría General de la Salud, donde se destacó como auxiliar de historias médicas durante seis meses.

Relató que en 1982 pidió un permiso becado para ingresar al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, aprovechó y estudió para ser bibliotecaria de historias médicas, una vez egresada ingresó en el Materno Infantil de Caricuao.

En 1986 regresó a Maracay, específicamente al Hospital Central de Maracay como coordinadora de Codificación y Admisión, y en el área de Archivo, “he recorrido todas las áreas de Coordinación del HCM”.

La formación y capacitación es una constante

Mireya es una mujer que tiene mucho conocimiento, se ha preparado durante todos sus años en la administración pública y en su área específicamente, maneja las estadísticas de los 14 hospitales de la red del estado Aragua, así como también tiene alianzas con el Ivss, en cuanto a la capacitación del personal, que brinda información obstétrica y quirúrgica, porque se le suministra el certificado de nacimiento y defunción.

Estudió en la Universidad de Carabobo, es analista de programación, lo que le permite manejar la tecnología y tener el conocimiento en el área de la computación.

“En el 2002 me resistía a seguir estudiando, pensé que no era necesario, una amiga me inscribió en la UCV para formarme como TSU en Información y Registros de Salud, hacen una reclasificación y me dan el ascenso como adjunta de la Jefatura de estadísticas del HCM, luego asumí la jefatura”, señaló.

Desde el 2012 tiene la responsabilidad de la Coordinación Regional de Registro en Corposalud, “coordino y evalúo los 14 hospitales que tiene el estado, superviso las actividades a través de los datos estadísticos, para conocer las entradas y salidas de todos los pacientes que requieren ser hospitalizados, los que se atienden para consultas externas, los pacientes de las tres emergencias obstétrica, pediátrica y adultos, atención ambulatoria, los servicios que se brindan como apoyo auxiliares de rayos X, anatomía, sala de parto, actividades de farmacia y almacén”.

«Debo conocer la cantidad de camas que tienen los hospitales, cuento con personal de apoyo, actualmente estoy formando la 9na Corte de Auxiliares de Registro y Estadísticas, que permitirá ingresarlos para fortalecer el recurso humano en el área de registro y estadísticas», indicó.

En el 2006 se inscribió en el Pedagógico en el Diplomado en Docencia Especial para Adultos, se ha desempeñado como docente en la ULA e Iutepal, Actualmente dicta clases en la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez” y una vez al mes viaja al Hospital de Miranda.

El trabajo es su vida: Gente Valiosa

Su día a día comienza a las 4:00 am y sale de su casa ubicada en el sector 5 de Las Mercedes en La Victoria a las 5:00 am, camina 17 cuadras para llegar al terminal y montarse en el transporte público que la deja en Maracay, regresa a las 6:00 pm. Trabaja en Corposalud lunes, miércoles y viernes en la mañana y en la tarde en Asodiam en la codificación para la clasificación del diagnóstico.

«Tengo una hija y soy abuela de un niño de 7 años, mi inspiración y mis grandes amores, tengo ocho hermanos, todos profesionales, ingenieros, químicos, docentes, que nos unimos todos los domingos a compartir una buena sopa o buena comida, siempre estamos juntos, nos contamos nuestras vivencias durante la semana, nos amamos», enfatizó.

“Disfruto ver televisión, me distrae, es mi acompañante cuando trabajo en mi casa. Me dedicaría a la docencia siempre. Durante todo estos años he tenido el placer de ayudar a mi familia y amigos, mi trabajo es mi pasión, considero que deben actualizarse los sistemas para agilizar los procesos y que los jóvenes no estudien aferrados a las nuevas tecnologías, ellos no conocen de márgenes, acentos ortográficos, no saben que es un verbo, creo es necesario regresar a los libros”, señaló.

Mireya es una mujer que tiene una energía muy bonita, su disposición es ilimitada, siempre atenta para responder llamadas sin importar la hora, “si me piden información es porque es valiosa”.

PRENSA CORPOSALUD