CIUDAD MCY.- Con una representación de 130 atletas venezolanos paralímpicos arranca la V edición de los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023 en Bogotá, Colombia.

La delegación criolla fue abanderada en días pasados en el Instituto Nacional de Deporte (IND), donde Bárbara Ávila de la disciplina de atletismo y Francisco Villegas de la especialidad de Powerlifting, son los responsables de portar el pabellón venezolano.

Ávila es una joven deportista que con tan solo 18 años de edad subió a lo más alto del podio en el Abierto Nacional en los 100, 200 y 400 metros, siendo esta su primera competencia internacional mientras que Villegas ha sorprendió en competencias nacionales al conquistar preseas de oro en la categoría 107 kg.

ARAGUA PRESENTE

Por Aragua acudirán a la competencia parapanamericana un total de 10 atletas, quienes sacarán la casta en las diferentes disciplinas con la intención de dejar el gentilicio regional y nacional bien en alto.
En la disciplina de fútbol 7, los azulgranas Anthony Daboin y Johanderson Rojas, ambos con parálisis cerebral, integran el equipo nacional con miras a la medalla de oro.

En el voleibol sentado, Eiver Díaz con discapacidad motora, aportará todo su talento al conjunto tricolor para alzarse con los máximos honores.

En parapowerlifting verá acción Jesús Matute con discapacidad motora, quien buscará adueñarse del metal dorado al levantar hasta 59kg.

En boccia competirán Preiler Guaquire, Xavier Ortega, José Olmedo y Oscar Quintero, quienes participaran en parejas mixtas y equipos en las categorías BC4, PC y NA, con la meta de obtener el mayor número de preseas amarillas.

IMPORTANCIA DEPORTIVA

Estos Juegos buscan promover e impulsar valores inclusivos, que fomenten la accesibilidad y la innovación social, con la visión de transformar las narrativas en torno a la discapacidad y la no discriminación, a través del legado de un evento multideportivo Parapanamericano que impacte los procesos de inclusión social y de desarrollo humano sostenible y diferencial.

En esta justa verán acción 12 disciplinas tales como baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol para ciegos, fútbol pc, golball, judo, paraatletismo, para natación, parapowerlifting, paratenis de mesa, tenis en silla de ruedas, voleibol sentado y los resultados marcarán el camino para llegar a los paralímpicos de París 2024.

Se esperan al menos la participación de 25 naciones, entre las que destacan Colombia como anfitrión, Perú, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay, México, Argentina, Honduras, Ecuador, Venezuela, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Cuba, Jamaica, Aruba, El Salvador, Uruguay y otras.

ANDREÍNA LEÓN