CIUDAD MCY.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este lunes el Ejército una ofensiva en Cauca contra el Estado Mayor Central (EMC), un grupo disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá», expresó, citó Prensa Latina.

Para la operación militar en marcha se requirió el despliegue de aeronaves, artillería pesada y un mayor contingente de tropas sobre el terreno, según informó el Ejército.

Pese a que el Gobierno y esa estructura guerrillera acordaran un cese al fuego como parte de los acuerdos de Mesa de Diálogo instalada entre las partes, el presidente del país revirtió el pacto el pasado 20 de marzo en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

El revertimiento del pacto de paz se da en respuesta a un ataque del EMC contra una minga indígena que ocasionó la muerte de una líder social.

Desde entonces enconados combates se llevan a cabo en Cauca y, de acuerdo con lo informado por el gobernante, se ejecuta por parte del Ejército una ofensiva permanente, continua y sin retrocesos en la zona conocida como El Cañón del Micay.

AVN