CIUDAD MCY.- La visita del presidente del Parlamento de Vietnam, Vuong Dinh Hue, a Cuba es muy apreciada por los líderes de esa nación, aseveró el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo, Vu Hai Ha.

El viaje del máximo dirigente parlamentario vietnamita transcurrirá del 18 al 23 de los corrientes, justo después que Cuba realizará con éxito las elecciones generales para integrar la X Asamblea Nacional, definiera la nueva dirección de ese órgano y eligiera los miembros del Consejo Estado, de acuerdo con la Constitución.

Como “una acción muy especial que muestra la importancia de la relación entre los dos países, así como entre las dos Asambleas Nacionales”, catalogó Hai Ha el hecho que Din Hue fuera el primer líder extranjero en ser invitado a hablar en la sesión inicial del órgano supremo del poder del Estado cubano.

El presidente del Parlamento vietnamita pronunciará allí un importante discurso, afirmando la solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo de Vietnam al proceso de actualización del modelo económico, anticipó en titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Hai Ha subrayó que “estamos siempre dispuestos a compartir la experiencia de más de 35 años de innovación e integración internacional con Cuba” y afirmó que ambos países estarán uno al lado del otro por la independencia, la libertad, la paz y en favor del desarrollo de cada uno de ellos.

Refiriéndose a la relación entre los dos cuerpos legislativos, manifestó que Cuba valora mucho el papel y la innovación de la Asamblea Nacional de Vietnam.

En ese sentido, puntualizó en declaraciones amplificadas por el sitio web del Legislativo que, durante el reciente proceso de reforma constitucional en la nación antillana, La Habana envió a Hanoi delegaciones para aprender de la experiencia del Parlamento vietnamita, especialmente sobre la estructura y organización del aparato estatal.

Destacó por otra parte que la visita de Dinh Hue se producirá en momentos cuando ambos países celebran el aniversario 60 del Comité Nacional de Solidaridad con el Pueblo de Vietnam del Sur y el 50 de la primera visita del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a Vietnam y a la zona liberada del Sur.

“La Habana y Hanoi establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y se han apoyado mutuamente en el proceso de lucha por la liberación nacional”, dijo Hai Ha y rememoró las palabras del comandante en jefe Fidel Castro cuando afirmó que, por Vietnam, Cuba estaba dispuesta a dar hasta su propia sangre.

“El gran apoyo cubano a la causa revolucionaria de Vietnam durante la guerra de resistencia no sólo fue espiritual, sino también material, contribuyendo a la liberación del Sur y la reunificación de nuestro país”, significó Hai Ha.

AGENCIAS