CIUDAD MCY.- La ministra del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo un encuentro con representantes de la República Popular China, a fin de revisar y ampliar los vínculos de cooperación bilateral en materia espacial.

Durante el encuentro conversaron sobre la invitación a la Exploración china lunar y del espacio profundo, la renovación del Convenio Aeroespacial Bilateral, la formación e intercambio de personal, potenciar el Proyecto de Percepción Remota (Satélites) y la invitación a participar en la Organización de Cooperación Espacial de Asia y el Pacífico (Apsco por sus siglas en ingles), reseñó nota de prensa.

En la reunión participaron la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gloria Carvalho; el viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero; el viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento, Francisco Durán.

La representación China estuvo conformada por el presidente de la Junta de Cooperación de Ciencia y Tecnología de China, Wu Yansheng; el viceadministrador de la Agencia Estatal de Ciencia y Tecnología de China, Xu Zhanbin; el presidente de la Academia China de Tecnología Espacial, Lin Daming; entre otras autoridades.

Las delegaciones acordaron fortalecer el programa de formación e intercambio humano, para seguir capacitando a los venezolanos y venezolanas en el área científica y tecnológica.

En ese sentido la ministra, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que «estos convenios de cooperación espacial son necesarios renovarlos y ampliarlos para los nuevos tiempos y los nuevos desafíos que hoy se presentan».

Asimismo la viceministra, Gloria Carvalho, indicó que es fundamental mantener los principios de cooperación que se han mantenido hasta ahora con China, que permiten la formación de científicas y científicos venezolanos conjuntamente con los especialistas chinos.

Carvalho señaló la importancia de desarrollar programas para impulsar en los niños y niñas el interés por el espacio y la ciencia.

Cooperación espacial

Esta política que inició el Comandante Hugo Chávez y que da continuidad el presidente, Nicolás Maduro, cumplió el 28 de enero pasado, 18 años de la firma del primer acuerdo de cooperación espacial entre Venezuela y la República Popular China.

La nota destaca que estos 18 años han sido pilares fundamentales para la formación y el crecimiento en procesos de control satelital y aplicaciones en el desarrollo de diversas áreas del país. Así como el fortalecimiento de una alianza estratégica impulsada por ambos gobiernos.

El Memorándum de Entendimiento en Cooperación Técnica sobre la Utilización y Exploración del Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre, instrumento firmado por China y Venezuela, fue el inicio de una serie de acuerdos que comprenden, no solo el lanzamiento de satélites, sino la construcción de una serie de infraestructuras para la gestión soberana de tecnología espacial desde Venezuela, y la formación especializada de recursos y talento humano capacitado.

AVN