***Con actos culturales, misas y degustación de dulces tradicionales se llevó a cabo la conmemoración

CIUDAD MCY.- Por la celebración de su 285º Aniversario, el pueblo de Barbacoas, ubicado en el municipio Urdaneta, efectuó una fiesta total dedicada a esta importante fecha histórica para la parroquia, donde se realizaron diferentes actividades culturales, misas y actos de condecoración.

Para esta actividad de aniversario, se encontraban presentes diferentes autoridades el estado, como lo es el alcalde el municipio, Sotero González; el secretario General de Gobierno, G/D Pedro Álvarez Bellorín; el director de la Policía de Aragua, comisario Yoel Reyes; la presidenta del Instituto de la Mujer en Aragua, Gladys Torrealba, entre otras autoridades regionales y municipales.

El pueblo que vio nacer a artistas de la talla del gran Simón Díaz, contó con una misa en la iglesia católica “Inmaculada Concepción”, oficiada por el padre Jean Rodríguez, siguiendo con ofrendas florales por parte de la alcaldía, el Concejo Municipal y la Contraloría Municipal.

En este sentido, como parte de la celebración se ejecutaron juegos tradiciones, toros coleados, actos de baile, música y degustación de dulces típicos tradicionales, hechos por las artesanas del pueblo.

Asimismo, en esta conmemoración se hicieron entrega de reconocimientos a diferentes personalidades del pueblo, quienes son conocidos por su gran labor en la comunidad y destacan por su compromiso incansable.

Uno de estos es el entrenador, quien dedicó su vida a la disciplina del béisbol, Ángel Ramón Liendo, destacando siempre por su habilidad en el campo, el cual habló sobre lo contento que se sentía con este honor, “estoy sumamente feliz, y muy orgulloso de ser barbacoense”.

A su vez, la artesana Eloy del Carmen, conocida por sus extraordinarias conservas de coco, las cuales son pedidas en grandes cantidades por personas del pueblo, así como fuera de nuestras fronteras, también ratificó su alegría con este reconocimiento tan importante para su trayectoria en la sociedad.

«Tengo más de 20 años haciendo dulces criollos y me siento muy orgullosa hoy porque voy a ser condecorada de mi pueblo barbacoa», expresó.

Es importante resaltar que este un pueblo también es cuna de artistas como José Rafael Núñez Tenorio, filósofo marxista y profesor universitario, además, de José Díaz Márquez (Joselo), actor, cantante y comediante.

EDGARDO NAVAS