CIUDAD MCY.- Bajo el firme propósito de garantizar en Aragua la práctica del pentatlón moderno, la federación venezolana de la disciplina realizó una competencia denominada Láser Run de tiro y carrera, la cual reunió a dos centenares de atletas provenientes de los estados Miranda, Distrito Capital y Aragua, en edades comprendidas entre los ocho y 16 años de edad.

Las instalaciones del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), específicamente el Velódromo Carlos Ánzola, sirvieron de escenario para que los niños y jóvenes pusieran a prueba su puntería y velocidad en la cancha.

César Rondón, presidente de la Federación de Pentatlón Moderno de Venezuela, comentó que se trata de un proyecto de masificación donde participan los planteles educativos de la mano con los profesores de educación física y los entrenadores de la especialidad.

“La idea es educar a través del deporte. Estas no son armas de fuego. Son armas láser inofensivas. El propósito radica en enseñar cómo se dispara bajo un concepto de responsabilidad y deporte y no de amenaza o amedrentamiento”, explicó el federativo.

Para masificar la disciplina se realizó un curso de árbitro en la entidad y además se han conformado tres clubes (Team Alfa y Omega, en La Victoria; Gradisco Runner, de Turmero; y Club Urdaneta), los cuales van a desarrollar el trabajo en la entidad.

Para garantizar la práctica de la misma, la federación otorgó un material deportivo (cuatro pistolas láser con sus cuatro blanco electrónicos) para iniciar en los entrenamientos del tiro y la carrera; sin embargo, el pentatlón moderno incluye la natación, la esgrima y la prueba de obstáculos que es el complemento de las cinco pruebas, las cuales se prevé puedan irse incorporando paulatinamente.

Para ello, se está conformado la Asociación del Pentatlón Moderno en la entidad, quienes, bajo un esquema metodológico y sistemático, desarrollarán la enseñanza del deporte de forma gratuita para aquellos interesados en practicarla.

ANDREÍNA LEÓN