CIUDAD MCY.- Brasil confirmó que la ciudad de Belém, capital de Pará, ubicada en la región amazónica, será la sede de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30), la cual se realizará en el 2025.

«Quería confirmar que las Naciones Unidas aprobaron el pasado 18 de mayo la realización de la COP en la ciudad de Belém do Pará en 2025, será la COP30, una propuesta de Lula aún como presidente electo», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, en un video acompañado por el presidente brasileño y del gobernador de Pará, Helder Barbalho.

Por su parte Lula dijo en el audiovisual que en estos encuentros sobre el clima siempre se destaca la importancia de la Amazonía, por lo que celebrar la COP en esa región tendrá un simbolismo y un significado importante.

«Ya participé en la COP en Egipto, en París, en Copenhague, y la gente sólo habla de la Amazonía; y yo decía, ¿entonces por qué no hacer la COP en un estado de la Amazonía para que conozcáis lo que es la Amazonía? Ver lo que son los ríos de la Amazonía, las selvas de la Amazonía, la fauna de la Amazonía», expresó.

Asimismo, el gobernador de Pará resaltó que ante este evento es mayor la responsabilidad de mostrar que Brasil está preparado y que es capaz de conciliar la agenda ambiental con los intereses de los habitantes de la región.

Lula manifestó su intención de que el encuentro se celebrara en una de las capitales de la Amazonía brasileña durante la COP celebrada en Egipto en noviembre del 2022, candidatura que se oficializó en enero de este año.

AVN