***El primer taller nacional en formar a 18 líderes de comunidad en materia de gestión de riesgos socio naturales

CIUDAD MCY.- En las instalaciones de la sede de Protección civil Aragua, la gobernadora Karina Carpio en compañía del director de Protección Civil Aragua, Hugo Gutiérrez, y autoridades nacionales representantes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) realizaron la entrega de certificados a los participantes del Taller de Meteorología Básica.

Este taller tuvo como finalidad impartir contenidos que ayuden a los habitantes de las comunidades aragüeñas a prevenir y gestionar riesgos causados por los desastres naturales, esto consecuente a los cambios hidrometeoro lógicos ocurridos por la crisis climática al nivel mundial.

Toda la capacitación fue posible gracias a la perfecta articulación entre el INAMEH y PC Aragua, bajo los lineamientos del Ejecutivo Nacional y Regional.

En ese sentido, el contenido estuvo centrado en el instrumental meteorológico convencional, la meteorología como ciencia, las estaciones meteorológicas automáticas según sus tipos y mediciones, la nubosidad, las variables atmosféricas en la «troposfera baja» y sus mediciones, entre otros.

Entre los 18 participantes de este primer taller formativo se encontraban voceros del Macaro, Municipio Santiago Mariño; Camburito y Corozal, Municipio Girardot; Llano Grande, Municipio Santos Michelena; La Carpiera y Bella Vista del municipio Sucre.

La máxima autoridad regional Karina Carpio destacó que en el estado Aragua la formación de los OMC, estuvo bajo dinámicas necesarias por las vulnerabilidades de la entidad presentadas el último trimestre del pasado año.

«En nombre del presidente Nicolás Maduro, han tratado de crear las estrategias, primeramente y precisamente, para este tipo de eventos» , aseguró la Gobernadora.

Desde esa perspectiva, enfatizó que la capacitación en cuanto a teoría y tecnología será complementada con los conocimientos empíricos de cada participante, haciendo un señalamiento de que son ellos quienes conocen las particularidades de su territorio y como darles solución.

«Con Protección Civil, con el INAMEH, con todos los que forman parte de esta gran institución, es que nosotros estamos creando las herramientas para que nuestra gente se prepare». Aseveró.

Por su parte, el Cnel. Armando Lugo, gerente de la Red de Estaciones Hidrometeorológicas del INAMEH, resaltó qué fue impartido conocimiento básico sobre las variables atmosféricas que afectan a la región y el estado.

Testimonios

Cecilia Lozada, líder sectorial de la comunidad Surupey, del municipio José Ángel Lamas, ahora es una Observadora Meteorológica Comunal, declaró que el taller fue de gran ayuda para adquirir conocimientos sobre como prevenir situaciones de esta índole.

Ella está organizando a su comunidad para instalar una estación meteorológica, en pro de evaluar las condiciones climáticas.

La líder de calle más joven del estado también asistió al taller, Ruth Gerder del sector El Mácaro, Municipio Mariño, gracias al aprendizaje adquirido se siente preparada y segura para atender a su calle y comunidad ante cualquier situación, en especial porque suelen sufrir afectaciones por el río.

Estas lideresas transmitirán lo aprendido a través de charlas y reuniones con las personas que conforman su comunidad.

THAIMARA ORTIZ (PASANTE)