***Durante el primer semestre del año, el número de casos de dengue ha ido en aumento, por tanto, autoridades nacionales, regionales y la comunidad del sector salud hacen un llamado a la precaución para cuidar a la población

CIUDAD MCY.- El dengue es una enfermedad viral producida por un agente patógeno perteneciente al género flavivirus, y en América Latina se están presentando un aumento significativo de los casos debido al fenómeno climático El Niño.

Los agentes transmisores del virus, los zancudos llamados Aedes Aegypti, se reproducen con facilidad por el aumento de las lluvias y la temperatura cálida que genera dicho evento. En el territorio venezolano la enfermedad es de prevalencia dada a las áreas tropicales y subtropicales.

Tatiana Drummond, especialista en Infectología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), aseguró que los casos que están ocurriendo en el continente iniciaron en Brasil y explicó que el incremento de los casos es una situación cíclica que se produce cada cinco años.

¿CÓMO PREVENIR EL DENGUE?

La medida principal de prevención, determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es evitar los depósitos de agua que sirvan de criaderos para los mosquitos, esto con el fin de disminuir la reproducción de los mismos.

También:

  • Utilizar mosquiteras en ventanas y puertas
  • Usar ropa de manga larga
  • Realizar fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles que puedan traer mosquitos, madera y neumáticos, por ejemplo
  • Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
  • Emplear repelentes en las áreas del cuerpo que no estén cubiertas.
  • Aplicar insecticidas adecuado en los depósitos donde se guarde agua a la intemperie.

THAIMARA ORTIZ (PASANTE)