CIUDAD MCY.- Se llevó a cabo el foro “Barbie ¿Feminismo?”, organizado por el Movimiento Mujeres en Cultura, con la finalidad de desmontar el trasfondo de la película Barbie y su abordaje del feminismo.

El conversatorio se realizó en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, en Caracas, donde estuvo presente la viceministra de Cultura, Karen Millán; la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; la presidenta de la Red de Arte, Aracelis García y voceras del Frente Feminista Cultural de Venezuela.

La viceministra Karen Millán comenzó el conversatorio con la explicación de la trama de la película para luego desmontar su lenguaje entre líneas y lo que realmente quiere comunicar a la sociedad.

Explicó que en la película se evidencia muy claramente el tema del patriarcado, al cual se hace referencia explícitamente cuando el personaje Ken llega al mundo real (luego de salir de Barbieland), en donde quiere quedarse para aprender tácticas de dominación masculina que llevaría de regreso al mundo de Barbie.

Por su parte, la viceministra Mary Pemjean resaltó que en la película se vende un discurso lo más cercano posible a la realidad, con la finalidad de incentivar el consumo de la marca Barbie. Además, indicó que el film contiene muchos códigos, dirigidos a los jóvenes, que tergiversan la naturalidad de la sociedad y de la familia real.

La directora de Comunicaciones de la Escuela Feminista del Sur, María Alejandra Requena, dijo que la gente relaciona ese producto que es Barbie con la idea del feminismo, lo cual, a su juicio, es equivocado, puesto que este movimiento tiene un concepto totalmente diferente al que se quiere mostrar en ese mundo rosa.

Asimismo, la facilitadora e investigadora de la escuela Feminista, Teresa Poleo, expresó que esta película no es feminista, aunque se puedan evidenciar dentro de ella representaciones del tema.

“Se podría decir que en su contexto hay representaciones del feminismo, pero burgués y blanco, lo que no se le parece al real, que es donde entran las mujeres populares, ni al feminismo colonial, donde nosotras luchamos junto a nuestros compañeros”, señaló.

Entre las intervenciones realizadas se dijo que se evidencia e inculca claramente la violencia a la maternidad o, en otras palabras, a la no maternidad, así como a la figura del hombre narcisista que se termina convertido en machista.

AGENCIAS