CIUDAD MCY.- En la segunda jornada de las Olimpiadas Nacionales de Robótica, más de 290 niños demostraron sus conocimientos en programación, plantearon ideas y soluciones de diversos proyectos, con miras asistir a las Olimpiadas Mundiales de Robótica, a efectuarse en noviembre en Panamá.

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, felicitó a los participantes: «Quiero felicitarlos, porque eso es un ejemplo de casa, de hogar, de estímulo, de sueño, pero sobre todo el acompañamiento», y recordó que el primer objetivo del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología es orientar vocaciones tempranas en el área.

«Venezuela se convierte en un referente de la robótica infantil en Latinoamérica y el Caribe. Desarrollar el pensamiento lógico y computacional, desde la práctica con los robots educativos favorece adquirir otras habilidades cognitivas entre niños, niñas y jóvenes», señaló.

Por su parte, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, apuntó que participan niños y jóvenes, desde los 8 hasta los 19 años, de escuelas públicas y privadas, educación media, escuelas técnicas y universitarias, desde el Programa Naciones Semillero Científico.

El representante de la World Robot Olympiad, Marvin Castillo, significó que Venezuela se convierte en referencia de la robótica latinoamericana.

«La programación y la robótica son definitivamente una forma de encontrar libertad y soberanía para nuestros pueblos, porque nos permite apropiarnos de la tecnología y ser creadores de estas. Se trata de más de 300 niños que son finalistas en proyectos enfocados en conectar al mundo con la tecnología», puntualizó.

«Estaremos evaluando estos proyectos para elegir los ocho que van a representar a Venezuela en las Olimpiadas Mundiales de Robótica. Por primera vez con la Bandera de Venezuela frente a otras 95 banderas orgullosamente representando al Gran Sur de Latinoamérica», agregó Marvin Castillo, reseñado por el Ministerio para Ciencia y Tecnología.

AVN