CIUDAD MCY.- La canciller de Sudáfrica, Grace Naledi Mandisa Pandor, este sábado desde la tribuna de la Cumbre del G77 + China a apoderarse del momento histórico para asegurar la capacidad de ser libres mediante una agenda de desarrollo que impulse la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el desempleo a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

«Un apoyo eficaz a la investigación de la ciencia la innovación y las tecnologías digitales tiene el potencial de impulsar estos objetivos pero debe ser facilitado por una organización eficaz sin subordinación y una diplomacia científica bien diseñada por el G77 + China», afirmó.

En este sentido, mencionó que el sur global tiene que trascender para una puesta en práctica de la tecnología y formar asociaciones de investigadores del bloque.

Asimismo, destacó el avance en Cuba incluso bajo las más duras condiciones debido al bloqueo, y llamó a tomar como referencia los éxitos de Cuba, China y La India en el uso de la ciencia para solucionar los principales retos.

«La ciencia y la tecnología brindará los medios para lograr una economía verde en el sur, incrementar la capacidad de producción y adicionalmente crear valor a nuestra riqueza mineral», señaló en torno a los desafíos que impone el cambio climático.

En cuanto a los avances en Sudáfrica, señaló que ha aumentado la inversión con la creación de centros excelencia y se ha brindado apoyo a miles de jóvenes para cursar doctorados, incluyendo a científicas y mujeres. Además, ha financiado más de 200 centros de investigación.

En su intervención en la cumbre, la ministra para Asuntos Internacionales de Sudáfrica llamó además a reforzar compromiso del bloque para impulsar una reforma eficaz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus mecanismos, en especial el Consejo de Seguridad.

«Este es el momento para el sur, la unidad será crítica», expresó, al tiempo que invitó a cambiar la situación de los países del sur mediante el uso ventajoso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

AVN