***El evento, que se extenderá por tres meses, rompe el molde de lo tradicional, al abarcar diversos escenarios para las exposiciones

CIUDAD MCY.- La Ciudad Jardín de Venezuela se vistió de gala para recibir a la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia: Calle, Memoria y Esperanza”, un extraordinario encuentro que en el Capítulo Maracay reúne a 73 artistas nacionales e internacionales para llevar un mensaje de cultura, paz y renacimiento a los habitantes de la región.

Con alborozo, música y entusiasmo, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la viceministra de Cultura, Mary Pemjean; los alcaldes de los municipio Girardot y Santos Michelena, Rafael Morales y Régulo La Cruz, respectivamente; el secretario de Cultura, Luis González; el director general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Zacarías García; el director de Cultura de la Alcaldía de Girardot, José Luis Veroes; entre otras autoridades, inauguraron de manera oficial la V Bienal del Sur en Maracay.

La extraordinaria exposición de artes visuales se realizará hasta el 15 de diciembre en un sitio emblemático y punto de encuentro de la localidad, como lo es el Bulevar Pérez Almarza, localizado en el Casco Central.

Con más de 30 obras exhibidas en las categorías de escultura, pintura, fotografía, performance y proyección gráfica, por mencionar algunos estilos, la V Bienal del Sur trae al estado Aragua el renacer de su tierra y su gente al cumplirse un año de dos devastadores días que dejaron una marca imborrable en la historia.

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, indicó que este año todas las actividades se encuentran enfocadas a resarcir el impacto negativo que el hombre tiene sobre el medio ambiente, al causar un grave daño climático con su estilo de vida poco sustentable y sostenible, basado en el sistema capitalista que por gran tiempo fue impuesto a mano de antiguos gobernantes y el imperio.

La metodología para el proceso de formación de los habitantes son dos herramientas imprescindibles, el arte y la cultura, a través de ellas se dará cumplimiento al 5to objetivo del Plan de la Patria, que estipula “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Además, las actividades serán ejecutadas en dos ambientes, las salas de exposición para aquellas obras que necesitan ser resguardadas y protegidas, las calles de Maracay para que todo el público pueda tener contacto con uno de los eventos más importantes al nivel cultural. Estas modalidades permiten romper el molde elitesco que tuvo el sistema artístico años atrás, al permitir que todas las personas puedan observar las obras.

“Lo que queremos es acercar cada vez más esos espacios protegidos a la calle, y que la calle se acerque también a esos espacios, que la calle finalmente sea también un espacio protegido por nuestro pueblo”, aseguró el máximo exponente de la cartera cultural.

Por su parte, el burgomaestre del municipio Girardot expresó su agradecimiento y orgullo con todo el equipo de trabajo que hizo posible llevar a cabo el encuentro de creadores regionales, nacionales e internacionales.

Asimismo, el alcalde Morales acotó que la Bienal tomará diversos espacios de la capital aragüeña como la avenida José Casanova Godoy, Choroní, avenida Las Delicias, entre otras.

“Vamos a tener tres meses donde el arte, los creadores y creadoras aragüeñas e internacionales y de toda Venezuela van a ser los protagonistas”, aseveró Rafael Morales.

Ambas autoridades agradecieron al Gobierno Nacional y regional por todo el trabajo realizado para logar con éxito el objetivo principal, llevar formación artística a los venezolanos.

Maracay es el epicentro de la cultura venezolana

Uno de los motivos de seleccionar a Maracay y al estado Aragua como epicentro de la cultura venezolana tiene que ver con la recuperación y reconstrucción espiritual que necesitan los pobladores después de vivir duras experiencias.

Entender que los humanos no están hechos de concreto y vigas, sino de alma, espíritu y corazón, es así que mediante el arte, cultura y momentos de sano esparcimiento renace y reverdece la humanidad. El recobrar el patrimonio permite recuperar la sociedad.

Propuestas para el futuro

Como parte de las ideas innovadoras que se tienen para la modernización de la capital aragüeña, el ministro Villegas propuso someter a consulta popular el renombrar el transitado bulevar del Centro.

“Mario Abreu” sería la opción ideal para llamar al renovado andén central, un sentido y mereció homenaje al artista plástico turmereño.

Actividades de la Bienal

Es importante descartar que se tienen previstas 73 actividades visuales en distintos puntos de acción como el Museo de Arte contemporáneo Mario Abreu y la Galería de Arte Municipal de Maracay.

Igualmente, la programación comprende 80 actividades socioculturales y 26 de formación en las que participaran 18 exponentes internacionales provenientes de Italia, Perú, Irak, Brasil, entre otras naciones.

THAIMARA ORTIZ