CIUDAD MCY.- El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, pidió este domingo a los países islámicos que «al menos temporalmente» rompan relaciones con Israel debido a las acciones militares en la Franja de Gaza.

«Los países islámicos deberían, al menos temporalmente, poner fin a cualquier relación política con el régimen sionista», aseguró el dirigente quien además instó a «cortar una arteria vital del régimen sionista» mediante la imposición de una prohibición al suministro de bienes y recursos energéticos a Israel, refirió despacho de Agencia TASS.

El 1 de noviembre, Jamenei aseveró que debían interrumpirse las exportaciones de petróleo y alimentos a Israel. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la nación islámica, Hosein Amir Abdolahian, hizo un llamamiento similar el 18 de octubre en una reunión con el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Hissein Brahim Taha.

La situación en Oriente Medio se agravó el 7 de octubre después de que militantes del movimiento radical palestino Hamás procedentes de la Franja de Gaza se infiltraron en Israel.

La agresión estuvo acompañada de masacres en los asentamientos judíos y el secuestro de más de 200 personas, entre ellas niños, mujeres y ancianos.

Hamás aseguró que el ataque fue una respuesta a las acciones de las autoridades israelíes contra la mezquita de Al Aqsa, en el Monte del Templo, en Jerusalén.

Israel anunció el bloqueo total de Gaza e inició ataques contra el enclave palestino y algunas partes de Líbano y Siria.

AVN