«La mente de un estudiante es como un vaso sin agua. Si no llenas ese vaso con agua, nunca podrás saber cuán grande es su capacidad» de Ernest Shackleton

***Una forma de destacar el legado y lucha histórica de los jóvenes y adultos que continúa presente en las nuevas generaciones como un ejemplo de valentía  y determinación ***

CIUDAD MCY.-El día del estudiante universitario es una fecha conmemorativa que se celebra el 21 de noviembre y tiene por objetivo reconocer y homenajear a los estudiantes venezolanos así como su contribución al desarrollo de la sociedad.

La celebración data del año 1957, cuando un grupo de estudiantes pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y diversos liceos de la ciudad capital como el Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, entre otros, se declaran en contra del gobierno de Marcos Pérez Jiménez debido a la persecución, tortura y exclusión.

El alzamiento ocasionó el cierre de las casas de estudio superior y el encarcelamiento de númerosos estudiantes en el país.

A partir de este hecho y sus aportes para el derrocamiento del dictador, el 21 de noviembre de 1958 se decreta ese día como Día del Estudiante, según Gaceta Oficial número 25.818, a fin de destacar el papel de los estudiantes universitarios en la historia del país, jóvenes que buscaron reivindicar sus derechos educativos, mejorar las condiciones de vida, pero sobre todo, establecer una sociedad justa y libre.

«El conocimiento es poder, y la educación es la clave para un futuro mejor» Nelson Mandela.

La vida de un universitario

Muchos estudiantes universitarios experimentan estrés y situaciones emocionales difíciles a causa de la presión que experimentan por lograr resultados académicos. Este tipo de estrés puede derivar en insomnio, agotamiento y malestar emocional.

Un buen consejo es organizar sus tiempos para que tengan tiempo para descansar, comer sano y realizar ejercicio. También es importante buscar apoyo emocional y social, ya sea a través de amigos y familiares o a través de terapia.

Además, es importante que los estudiantes universitarios mantengan una perspectiva saludable sobre su rendimiento académico.

Thaimara Ortiz

«La educación es un arma de doble filo. En manos justas, mejora las condiciones de vida y el progreso. En manos injustas, puede convertirse en una amenaza» – Gotthold Ephraim Lessing.