CIUDAD MCY.- El pueblo se incorpora a la consulta pública de la Ley Orgánica en Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (A), “la gente se ha incorporado”, así lo afirmó el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Julio García Zerpa, en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“Hoy tenemos un país sensibilizado, luego de la elección del referendo, estamos en consulta permanente, más de 250 consultas populares se hicieron este fin de semana”. Destacó los niveles de consenso en los liceos, universidades y gremios. En la actualidad, reciben propuestas.

La normativa declara que no reconoce el Laudo Arbitral del París; que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento válido; el no sometimiento de la Corte Internacional de Justicia; plantea y prohíbe a los órganos de la administración pública la contratación con empresas que estén explotando recursos ilegalmente en el territorio de la Guayana Esequiba.

También, contempla cómo se van a elegir gobernadores, el consejo legislativo. Todas las instituciones tienen su representación en la Guayana Esequiba. La norma establece que el mapa válido es el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar que incorpora este territorio.

AGENCIAS