CIUDAD MCY.- El Tribunal Supremo de Colorado prohibió este martes a Donald Trump participar en las primarias republicanas del próximo año en ese estado al considerar que está “descalificado” para asumir la presidencia de EE.UU. por su presunto rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Tras el anuncio, la campaña del exmandatario emitió un comunicado en el que calificó la decisión de “completamente errónea” y “profundamente antidemocrática”, y anunció que presentará “rápidamente una apelación ante el Tribunal Supremo de EE.UU. y una solicitud concurrente” para suspender el fallo.

En caso de que el Tribunal Supremo estadounidense, que está conformado por seis jueces conservadores (tres de los cuales fueron nominados por Trump), acepte el recurso de apelación, declararía al expresidente elegible para ocupar la Casa Blanca y participar en las primarias en todos los 50 estados, escribe The New York Times.

Y si incluso el tribunal confirma el fallo, esta sentencia no afectaría el resultado de las elecciones de noviembre de 2024, dada la inclinación demócrata de Colorado, que ha votado en los últimos cuatro comicios presidenciales por los candidatos demócratas, y el hecho de que el estado solo tenga nueve de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia de EE.UU.

Sin embargo, esto podría servir de precedente que permita a otros estados más decisivos invocar la 14.ª Enmienda para descalificar al exmandatario.

En la Constitución estadounidense existen pocas restricciones que impiden a una persona postularse a la presidencia, entre ellas, haber participado en una “insurrección o rebelión”. Algunos defensores y observadores legales de izquierda esperan que esta reglamentación se aplique a Trump, al sostener que desempeñó un papel clave en la incitación al asalto de la sede del Congreso en 2021.

El fallo sin precedentes se basó en la Sección 3 de la 14.ª Enmienda de la Constitución de EE.UU., que prohíbe a personas que han participado en una insurrección o rebelión ocupar un cargo de elección popular.

“Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito, en virtud del Código Electoral, que el secretario del estado de Colorado lo incluyera como candidato en la papeleta de las primarias presidenciales”, determinó el tribunal, que suspendió el falló hasta el 4 de enero para permitir posibles apelaciones.

AGENC IAS