***Gracias al trabajo articulado entre el Gobierno nacional, regional y local, las fiestas carnestolendas ofrecieron diversidad de espacios y actividades de disfrute en la entidad

CIUDAD MCY.-En las instalaciones del Zoológico Las Delicias, la gobernadora Karina Carpio, junto al secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Marlon Dulcey Parada; la autoridad única de Turismo, Maritza Mendoza; el comandante de la ZODI Aragua, G/D Ángel Balestrini, entre otras autoridades, ofreció un balance sobre el despliegue de los Carnavales Felices y Seguros Aragua 2024.

La Mandataria regional catalogó el asueto como exitoso, pues la entidad se posicionó como el cuarto destino más visitado a nivel nacional al recibir a más de 500 mil turistas nacionales y extranjeros en los puntos habilitados.

El trabajo articulado de los entes del Estado, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Fundación Regional El Niño Simón Aragua, Secretaría de Turismo, Instituto Aragüeño de la Juventud, Teatro de la Ópera de Maracay, Instituto Nacional de Parques, Fundaparques y los 18 alcaldes y alcaldesas, se logró llevar risas, color y diversión a cada territorio.

En referencia a la ocupación hotelera, se registró de manera general 70,98%. De esta cifra, la Colonia Tovar lidera la lista con 98%, seguida del municipio Ocumare de la Costa de Oro con 95%.

En palabras de la máxima autoridad del estado, el enclave alemán en Venezuela fue de los sitios con mayor afluencia de turistas, al igual que las costas aragüeñas y parques temáticos.

Asimismo, se promovió el turismo local y cultural con divertidas actividades recreativas en el Paseo de la Juventud, parque Santos Michelena, plaza Bolívar, Parque Recreacional Carlos Raúl Villanueva. Esto brindó a las temporaditas nuevos espacios para disfrutar de la festividad, además de los puntos de alto impacto como el Zoológico Las Delicias, bahía de Cata, playa Grande, Ingenio Bolívar y el balneario Las Cocuizas.

Para consolidar una economía productiva basada en el turismo, el Gobierno regional adecuará nuevos espacios en aras de ofrecer mayor variedad de sitios de visita para la Semana Mayor.

Como dato de interés, este año se integró el turismo comunitario, una iniciativa del presidente Nicolás Maduro para llevar momentos de esparcimiento a todas las familias con el chapuzón comunitario y actividades de integración.

Por su parte, Maritza Mendoza, autoridad única de Turismo, agradeció a la Gobernadora por todo su apoyo para consolidar unos Carnavales exitosos, posicionar a Aragua como punta de lanza y referencia en toda Venezuela.

Del mismo modo, acotó que en los ocho puntos de información turística fueron atendidos más de 50 mil visitantes, quienes en encuestas realizadas por los promotores arrojaron los siguientes registros:

  • 89,97% de los entrevistados felicitaron las nuevas opciones para la recreación y el esparcimiento turísticos habilitados en estos Carnavales 2024.
  • 95,32% señaló que el Gobierno regional impulsa y/o fomenta el turismo en los sitios turísticos.
  • 91,54% recalcó la variedad de actividades en el sitio turístico visitado.
  • 79,64% calificó de bueno y muy bueno el entorno urbano en cuanto a los servicios públicos ubicados en el sitio turístico.
  • 94,70% de los encuestados calificó el dispositivo de seguridad ciudadana entre muy bueno y bueno

SEGURIDAD PARA EL PUEBLO

Los organismos de seguridad y prevención ciudadana, en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se desplegaron a lo largo y ancho del estado para garantizar el bienestar de propios y turistas, así lo dio a conocer el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Marlon Dulcey Parada.

En los 165 puntos de atención ciudadana, los funcionarias atendieron las necesidades presentadas por el pueblo en materia de cuidado y prevención. Además, acompañaron las actividades de los puntos de alto impacto y municipales.

Como resultado de la ardua planificación previa al asueto y pese a la existencia de eventos aislados, no se registraron accidentes fatales durante todo el dispositivo de seguridad.

INFORMACIÓN DE INTERES

  • Aragua alcanzó el primer lugar de ocupación hotelera.
  • Se efectuaron más de 500 mil movilizaciones.

THAIMARA ORTIZ