***En Venezuela existen 52 pueblos indígenas y hay un total de 42 idiomas**

CIUDAD MCY.- El estado Aragua cuenta con diez pueblos indígenas, quiénes poseen idiomas totalmente únicos, sin embargo, se han perdido al transcurrir de los años, por esta razón se juramentó a trabajadores del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas con el fin de preservar y conservar los idiomas originarios.

Este acto se realizó en el municipio Girardot, y se enfocó en la comunidad Wayuú, la finalidad es preservar su idioma, teniendo en cuenta que los niños nacidos dentro de su comunidad, asisten a escuelas donde claramente el castellano es la lengua común.

Por esta razón, harán un despliegue por todo el territorio regional para rescatar la lengua materna de cada comunidad indígena y preservar la cultura.

Nohemí Fernández, jefe Estadal de la División del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, destacó, “vamos a rescatar diferentes idiomas, el que más hemos logrado hasta ahora es el Wayuú”.

También habló que a raíz de la llegada de el Comandante, Hugo Chávez, fueron visibilizados y son tomados en cuenta.

Cabe destacar, que en la nación existen 52 pueblos indígenas y hay un total de 42 idiomas, este proyecto que está llevando el estado Aragua, sirve como impulso, para recordar de dónde venimos y nunca olvidar nuestros orígenes.

La División Estadal del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, sede Aragua juramentó a:

 

1. Prof. Nohemy Fernández, Jefe de la División Estadal.

2. Yuderkis Fernández, Coordinadora Socio-Cultural y Lingüístico.

3. Isabel Fernández, Coordinadora de Nicho Lingüístico.

4. Ermi Lara, Coordinadora de Gestión Administrativa.

5. MSc Daniel Lamas, Coordinador de Investigación, Planificación y Desarrollo Lingüístico.

6.Verniel Villasmil, Coordinador de Producciones, Ediciones y Publicaciones.

EDGARDO NAVAS