*** El proceso de reciclaje maximiza la cantidad de materiales para ser reutilizados y reduce la cantidad de residuos que van a parar a los ríos y sus afluentes, evitando su contaminación ***  

CIUDAD MCY.-El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de Acción por los Ríos, una fecha donde se resalta la importancia que tienen los ríos para el planeta. Bajo una campaña de concientización, muchas organizaciones y movimientos ecologistas educan a la población acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos, además de realizar acciones orientadas a reconocer la importancia vital de los mismos.

Este recurso natural es muy importante porque son el hábitat de cientos de formas de vida, que incluyen hongos, insectos, peces y plantas de agua dulce, helechos y musgos; siendo el espacio donde se cumple uno de los ciclos de la cadena alimenticia.

Para el sector agrícola, los ríos son muy valiosos porque representan una de las fuentes vitales de agua para el riego de los cultivos, es por ello que deben mantenerse limpios y aun cuando los ríos tienen la capacidad de regenerarse por su propia cuenta, gracias a su caudal y arroyo, en algunas ocasiones, esa misma afluencia arrastra contaminantes, generando problemas para los agricultores y su cosecha.

En este sentido, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), conmemora este día con el propósito de destacar la importancia de los ríos en Venezuela y, al mismo tiempo, promover su cuidado.

MAYOR DISPONIBILIDAD DE AGUA DULCE

En su portal, esta organización destaca que el territorio venezolano, según Lifeder.com, tiene siete cuencas hídricas que contienen a sus afluentes y ríos, además de una gran cantidad de recursos acuáticos que lo convierte en el quinto país del mundo con la mayor disponibilidad de agua dulce, generando un caudal de 2 mil 233 kilómetros cúbicos por año.

El río Orinoco es el más grande de Venezuela y el más caudaloso del mundo con 2 mil 100 metros de longitud. Además de ofrecer belleza paisajística y turística, es la vía de comunicación para actividades económicas con otros países del continente americano.

Por ello, Inparques insta a la población venezolana a cuidar de los ríos evitando arrojar desechos sólidos que los contaminen y, a su vez, dañen la diversidad animal que habita en las aguas.

SU HISTORIA

Esta fecha se celebra desde 1997, adoptada por los participantes del primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas en marzo de 1997, en Curitiba (Brasil), donde representantes de 20 países decidieron que el Día Mundial de Acción se llevaría a cabo el 14 de marzo, que es el Día de Acción contra las Represas Grandes en Brasil, por ende, esta fecha contribuye a reforzar la intención de cuidar y proteger una de las principales fuentes de agua limpia en todo el planeta.

En Aragua, los organismos adscritos al Ejecutivo regional realizan de manera permanente acciones para cuidar y proteger los ríos, con jornadas de limpieza y dragado. La gobernadora Karina Carpio, en su afán de ejecutar acciones preventivas, gira constantemente instrucciones con el fin de evitar inundaciones que afecten a los pobladores de las adyacencias a las fuentes hídricas, motivado por la cantidad de desechos sólidos que obstruyen el curso de las aguas de los principales ríos de la región central del país.

COMO EDUCAR

La licenciada Gloria Ochoa, destacada ambientalista en el estado Aragua y editora del periódico Más Verde, resaltó que aparte de hacer jornadas de limpieza, también es importante generar conciencia, sobre la importancia de reciclar, “Esto se logra educando a los niños en las escuelas, resaltando la importancia de los ríos, es necesario hacerle entender desde edad temprana que si estos residuos no se gestionan adecuadamente pueden causar graves daños al entorno natural”, aseveró la periodista.

Resaltó Ochoa que el reciclaje permite reducir la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos y a los océanos, evitando así la contaminación del suelo, del agua y del aire. Al reciclar se aprovechan los materiales que ya no son útiles y se les da una segunda vida, evitando la extracción de recursos naturales y la producción de nuevos materiales.

Finalmente, aseguró que el plástico se ha convertido en el material de fabricación principal en nuestros tiempos. Resulta muy fácil y muy barato producir, pero eso mismo está provocando que nuestro planeta azul se esté convirtiendo en un planeta de plástico, por ello es necesario plantear varias alternativas de lo que se puede hacer reciclando este material.

REINA BETANCOURT