CIUDAD MCY.-Este domingo, falleció el novelista, cuentista, poeta y ensayista José Napoleón Oropeza, a los 73 años, en Valencia, estado Carabobo.

«El Gobierno Bolivariano, presidido por @NicolasMaduro, se suma al duelo por la partida física del novelista, cuentista, poeta y ensayista José Napoleón Oropeza, Premio Nacional de Cultura Mención Literatura 2021-2022, quien falleció durante la madrugada de este domingo 17 de marzo, a los 73 años, en Valencia, estado Carabobo», publicó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta oficial en la red social X.

Resaltó que Oropeza fue reconocido, entre otros, como Premio Nacional de Cultura Mención Literatura 2021-2022 y destacó por sus publicaciones.

Al respecto, detalló que fue autor de El huésped invisible, Parte de la noche y La muerte se mueve con la tierra encima, Las redes de siempre, Ningún espacio para muerte próxima, Las hojas más ásperas y más.

José Napoleón Oropeza, quien se graduó en 1972 como licenciado en Educación de la Universidad de Carabobo, nació en Puerto Nutrias, estado Barinas, el 13 de octubre de 1950.

Además, fue profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y titular de la Cátedra de Teoría y Análisis Literario en la Maestría en Literatura Venezolana, pero también obtuvo el título Mph/Phd al estudiar en el King’s College de la Universidad de Londres, Inglaterra.

De acuerdo con Villegas, fue gestor cultural, presidió el ateneo de Valencia entre 1991 y 2007) y la Federación de Ateneos de Venezuela desde 1991 hasta 1994, además que en 2015 fue elegido para ocupar la silla T de la Academia Venezolana de la Lengua.

AVN