CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó la expansión del conocimiento sobre la gaita zuliana para todos los niños, niñas y adolescentes del país, durante la transmisión del programa Con Maduro+ en la vía, que transmite Venezolana de Televisión (VTV) y adelantó que el proyecto se trabajará de la mano de la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida.

El jefe de Estado, en compañía de la diputada, Cilia Flores, los cantantes Omar Acedo, Omar Enrique y el músico y presidente del Instituto Municipal Ricardo Aguirre (Imgra), Endri Méndez, rememoraron la carrera artística de los artistas. Por su parte, Méndez explicó que en el instituto forman a más de tres mil niños, niñas y adolescentes en las 18 parroquias de la entidad.

Ante ello, el presidente Maduro exaltó: “Imaginate el futuro, lo que pinta el 2030, dentro de seis años, toda esa generación virtuosa de gaiteros van a poner la gaita del Zulia y de Venezuela a lo más alto del mundo”.

Asimismo, indicó que la recuperación del Lago de Maracaibo es una tarea primordial en el estado: “Estoy empeñado en un plan estructural que no es de corto plazo, es un plan para recuperar progresivamente el Lago de Maracaibo, destruido durante décadas, hay que poner tuberías ecológicas, garantizar la seguridad de las operaciones, en conjunto de las comunas, las pescadoras y pescadores, se trata de remontar casi un siglo y lo vamos a hacer”, y a su vez, rememorar lo que significa la victoria de la Batalla del Lago, para los libertadores de la patria.

De igual forma, el jefe de Estado instruyó el acondicionamiento de un gran edificio para el funcionamiento de la fundación con sede en Maracaibo, de acuerdo con la propuesta de Méndez, quien acotó que en la ciudad hay edificios abandonados que pueden funcionar para los semilleros gaiteros que ya se forman en las escuelas.

“De allí podemos manejar un plan que se pueda masificar, porque más allá de un programa musical es un programa social, que salva vidas y es lo que nosotros hacemos en Maracaibo”, expuso el presidente del Imgra, lo cual el jefe de Estado calificó como una idea noble, al recordar el trabajo que se realizó en revolución con el Sistema de Orquestas Simón Bolívar, que superó el millón de músicos formados.

VTV