CIUDAD MCY.-  El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó la partida física de la guionista, escritora, investigadora y docente universitaria Patria Káiser y rindió tributo a su legado artístico.

«‘¿Qué? ¡No puede ser!’. Así fue la reacción generalizada ante la infausta noticia. Nadie podía creerlo, y todavía cuesta aceptarlo, que Patricia Káiser adelantó su partida de este plano que llamamos vida», expresó Villegas en su cuenta oficial en la red social X.

«Un infarto, dicen, la emboscó en casa. Si a ver vamos, esa manera de irse, lo mismo que su manera de ser, eléctrica, tajante, alemana, encajan perfectamente con su pasión vital: el cine. No faltará entre sus amigos creadores quien la incluya, como personaje principal o secundario, en algún guion cinematográfico», comentó el ministro.

Contó que conoció a Káiser muchos años atrás, «cuando coincidimos en un estudio y en los pasillos de @VTVcanal8. Después volvimos a coincidir en @Mippcivzla y @minculturave. Nos tocó viajar juntos a la Unesco, en París, y allí le conocí una faceta glamorosa».

«Hace apenas un mes había perdido a su mami y ahora, según el consuelo común, andan juntas de nuevo. Rindo tributo a su memoria y me uno al duelo de sus familiares y compañeros del cine, donde dejó huella en la docencia y la preservación del patrimonio fílmico», añadió.

Káiser fue directora ejecutiva de la Cinemateca Nacional, docente de la escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y del Diplomado de Preservación y Conservación del Material Audiovisual de la Cinemateca. En el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) fue gerente de Fonprocine y del Laboratorio del Cine y el Audiovisual.

CORTESÍA