Cuidad MCY-. Con el reconocimiento al talento de los artistas del grupo Impulso Teatro, de Cuba, por su puesta en escena de la obra Antígona, destacó la gala de apertura del III Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) de Venezuela.

El ministro de Cultura Ernesto Villegas reconoció en ese sentido la ayuda del “hermano pueblo” de la isla en el florecimiento de las artes escénicas en la República Bolivariana, donde cinco mil colaboradores cubanos estuvieron durante años en las comunidades del país.

La víspera, el teatro Principal del centro histórico caraqueño, acogió la inauguración del FITP bajo el lema “Qué sea humana, la humanidad”, al que acudieron público en general, autoridades e invitados del cuerpo diplomático de La Habana acreditados en Caracas.

A juicio de Villegas, ese lema ratifica el compromiso con las más nobles causas de la humanidad.

Reafirmó que el Festival se ganó un lugar de referencia como “punto de encuentro y de confluencia” de los teatros de los pueblos del mundo que buscan caminos de igualdad, justicia y de humanidad.

El también periodista señaló que a este mundo actual le hacen falta, justamente cada vez más, esos principios para poder así reafirmar el “carácter humano de esta especie de la que formamos parte”.

Villegas valoró que la presencia en el FITP de personalidades diversas del mundo abona en la construcción de un camino para “una humana humanidad en todo los ámbitos, no solo en el de las artes”.

Contextualizó que el Festival se desarrolla en medio de circunstancias difíciles para la vida de Venezuela, acosada y asediada desde el exterior, más existe la voluntad de su Gobierno de seguir poniendo delante los derechos culturales del pueblo, según nota de prensa.

Destacó en ese sentido, que la cita de las tablas con la participación de una veintena de países de todos los continentes, ocurra en el contexto del lanzamiento de Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, que da vida a los cultores al convertirlos en prioridades de políticas de la Revolución Bolivariana.

En un menaje telemático, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, destacó la rapidez con que el Festival de Teatro Progresista ganó un lugar en las expectativas de los artistas interesados en hacer “un teatro que dialogue con su gente”.

Significó que desde la hermana Venezuela Bolivariana del comandante Hugo Chávez (1954-2013) y del presidente Nicolás Maduro, “asediada y utilizada por el imperialismo y la ultraderecha internacional”, se convoca a este importante Festival, que estará abierto hasta el 31 de marzo.

Alonso subrayó que el mismo se constituye en “espacio de encuentro y confrontación” del teatro de vanguardia en nuestro continente.

Prensa Latina