Glas fue secuestrado por fuerzas de seguridad ecuatorianas que asaltaron la Embajada de México en Quito | FOTO PL

 

*** Hasta el momento, el presidente Noboa no ha recibido ni una muestra de apoyo, luego de ordenar la operación que violó la Convención de Viena ***

CIUDAD MCY.-El Gobierno de Ecuador insiste este lunes en justificar la invasión a la Embajada de México, en medio de un escándalo internacional que podría conllevar sanciones.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, en declaraciones al canal Ecuavisa, reiteró que la detención del exvicepresidente Jorge Glas, al interior de la sede diplomática mexicana, no respondió al objetivo de ganar votos para la consulta popular 2024 del próximo 21 de abril.

Izurieta recalcó que la prioridad era evitar la fuga del exfuncionario y que no se repitiera lo que pasó con la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, quien se refugió en la Embajada de Argentina, ubicada en Quito, y escapó de allí en marzo de 2023.

“Lo que dice la Convención de Viena es que se protege a los perseguidos políticos, no a los condenados por la justicia por un sistema de justicia independiente, debemos entender que la obligación del Estado era impedir que se fugue alguien que ha sido condenado por la justicia”, manifestó.

Mientras tanto, la canciller de este país andino, Gabriela Sommerfeld, confirmó al canal Teleamazonas que la orden de invadir la Embajada de México fue dada por el presidente Daniel Noboa.

Países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Cuba, entre otros, repudiaron el asalto que culminó con la detención por la fuerza del exvicepresidente Glas, requerido por la justicia ecuatoriana por cargos de corrupción, aunque para México era un asilado.

PRENSA LATINA