***En el mes de la celebración de la Cruz de Mayo, la Universidad Bicentenaria reunió a importantes cultores de la región costera del estado Aragua; manifestando el arraigo y compromiso por transmitir de generación en generación nuestras costumbres

CIUDAD MCY.-El “Velorio de la Cruz de Mayo”, es una práctica cultural y religiosa que tiene más de 150 años en Venezuela. El propósito principal de la festividad es honrar a la naturaleza, debido a que el quinto mes del año marca el inicio de la temporada de cosechas. Aunque en el calendario su celebración es el día 3, durante casi todo el mes se realizan diferentes actividades en su honor.

RECONOCIMIENTO DE LA UBA A LOS CULTORES

“Es una experiencia bien linda que la UBA ha venido realizando desde hace mucho tiempo, atendiendo a los cultores y certificando el trabajo de los hombres y mujeres del arte y la cultura; y con la celebración del velorio de la Cruz de Mayo, tenemos invitados del pueblo de Cata, La Boca, Turiamo, Cumboto, Cuyagua, El Playón y Choroní”, dijo José “Neno” Uribe.

Uribe, es investigador de la música popular de la costa del estado Aragua, fundador del grupo Cuero, Madera y Costa (Cumaco); y promotor cultural de la Secretaría de Cultura.

Igualmente, Uribe manifestó que “mucha gente no comulga con esta celebración, por el tema religioso, pero nosotros nos enfocamos en la parte social, necesitamos que nuestros niños, jóvenes y adultos conozcan de cerca nuestras tradiciones, porque es un aprendizaje desde pequeños y queremos que todos la conozcan y reconozcan”.

PORTADORES PATRIMONIALES

Simón Emilio Cabrera, Coordinador de Investigación y Formación de la Secretaría Sectorial de Cultura, compartió su complacencia por formar parte de una serie de talleres dirigidos a los estudiantes de la UBA, como una forma de consustanciar a las personas con las tradiciones populares.

“El calendario festivo más fuerte es el mes de mayo, con la Cruz de Mayo, San Juan Bautista y Diablos Danzantes, en esta oportunidad los asistentes podrán disfrutar de cada uno de los ritmos de la fulía aragüeña, así como las décimas y las sirenas que son versos a la Cruz de Mayo”, refirió Cabrera.

Para dar continuidad en nuevas generaciones de todas estas culturas, Emilio Cabrera refirió “nuestros cultores contemporáneos han asumido esa tradición a través de la oralidad y demostrar una manifestación aprendida de los ancestros y que mantienen viva”.

INTERCAMBIO CULTURAL CON LA UNES

Norma Donaire, representante de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, dijo: “Nos encontramos acá con el propósito de extender la participación de nuestra casa de estudios en otras universidades, como en el caso de la UBA. Para nosotros es un honor estar aquí el día de hoy rescatando los valores culturales y tradicionales de nuestro país, ya que estos se han perdido, y con la Cruz de Mayo, es un símbolo de representación de lo autóctono que nos identifica como pueblo, como ciudadanos y es nuestra identidad nacional”.

UBISTAS VIVEN LA TRADICIÓN

Zurima Briceño, directora de Cultura de la UBA expresó “hoy estamos muy felices porque dentro de los espacios de esta ilustre Alma Máter estamos celebrando una tradición muy importante para los venezolanos, donde lo que queremos es que los estudiantes se apropien de ese conocimiento, lo sientan y vivan la tradición, a través de la práctica y de la ejecución”.

Finalmente, Briceño dijo “todos aprovechamos para hacer esas peticiones a la Cruz de Mayo por la comunidad ubista, estudiantes, personal, administrativo, servicios generales, académicos, etc.; para que este año 2024 sea lleno de bendiciones para cada uno de nosotros”.

Prensa UBA