Foto Cortesía

Ciudad Mcy- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador informó este 21 de diciembre que se delegó a la capital la investigación de la presunta desaparición forzosa de cuatro menores de edad en el suroeste del país desde el pasado 8 de diciembre, caso en el que han sido implicados militares.

El caso ha conmocionado al país luego de conocerse las denuncias en las redes sociales, lo cual motivó el pronunciamiento de varios actores políticos, así como de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, que exigen al Gobierno localizar a los menores.

A ello se suma la convocatoria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) para que el 23 de diciembre comparezcan altos mandos militares del país y el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, a fin de conocer los pormenores del caso y emitir un pronunciamiento.

Los menores, quienes fueron identificados como los hermanos José Didier e Ismael Eduardo Arroyo Bustos, así como Steven Gerald Medina Lajones y Nehemías Saúl Arboleda Portocarrero, con entre 11 y 15 años de edad.

El Comité de Derechos Humanos de Guayaquil presentó una demanda ante la justicia nacional y solicitó una acción urgente al Comité de Desapariciones de la ONU ante el paradero desconocido de cuatro menores tras un presunto operativo militar en la zona.

En un comunicado emitido en la actual jornada, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) condenó este hecho y exigió al Gobierno, a la Fiscalía General del Estado y a las Fuerzas Armadas actuar con «transparencia y celeridad» para encontrar con vida a los menores.

«Denunciamos también que esta tragedia es consecuencia directa de una política de represión y señalamiento a los sectores populares como única respuesta gubernamental para combatir la inseguridad», señaló la Conaie.

Por su parte, Luisa González, candidata a la Presidencia en 2025 por el movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), también se pronunció en su red social X, «Le decimos fuerte y claro al Gobierno: su silencio les hace cómplices y demuestra su incapacidad absoluta de proteger a nuestros niños, de proteger al pueblo ecuatoriano.

Cada hora sin respuestas es una agonía para los padres. Creen un comité de emergencia, movilicen recursos al territorio, utilicen tecnología para rastrear pistas, ¡hagan algo! ¡Exigimos respuestas, acciones inmediatas y justicia!», aseveró.

Hasta el momento, el presidente Daniel Noboa no se ha pronunciado sobre este caso, que es calificado como una presunta desaparición forzosa por parte de presuntos militares en un operativo militar.

La semana pasada, las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado oficial donde aseguraron que sus unidades colaboran en la búsqueda de los niños de conjunto con la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).

Fuente GLOBOVISIÓN