Ciudad MCY.-En un esfuerzo por abordar las transformaciones que la tecnología otorga al panorama educativo, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), a través de su doctorado en Ciencias de la Educación, llevó a cabo el evento científico “Mitos y realidades sobre la Inteligencia Artificial en el contexto Educativo venezolano”.

El auditorio del Hospital Los Samanes fue el epicentro de este encuentro académico, donde diversas ponencias desgranaron los avances, desafíos y oportunidades que la Inteligencia Artificial (IA) presenta en un ecosistema educativo en constante evolución.

Con relación a esto, la directora del Hospital Los Samanes, Dra. Egleé López, resaltó que el evento, contó más de 100 asistentes de diversas universidades y niveles de estudios, buscó fomentar el intercambio de saberes posicionando el hospital como un “centro docente”.

“Nuestro Hospital Los Samanes se convierte en el escenario para el intercambio de saberes donde más de cien personas están recibiendo estas ponencias, y es así como nosotros reafirmamos el compromiso con el conocimiento, resaltando que nosotros ya estamos enrumbados a ser un hospital, un centro docente, con los diversos postgrados como el de Pediatría, y por supuesto como sede principal del postgrado de Oftalmología”, señaló López.

Por su parte, Julio César Téllez, estudiante del segundo semestre del doctorado de Ciencias de la Educación en la Unerg, rescató que la investigación en IA no sólo promueve la optimización del tiempo, sino que también implica un análisis profundo donde los usuarios pueden obtener resultados y consolidar un avance significativo.

IA EN LA EDUCACIÓN

La primera ponencia, a cargo del Cnel. Dr. Lenin Luna, se centró en «La IA y su aplicación en la investigación educativa», donde desglosó las diferencias entre la IA tradicional y generativa, explicando los modelos de entrenamiento y sistemas que hoy día pueden aplicarse a las investigaciones.

Durante su ponencia, Luna destacó la capacidad de la herramienta para proporcionar bases teóricas y soportes bibliográficos, concluyendo que la IA ha llegado para quedarse y que la clave reside en aprender a usarla de manera efectiva mediante instrucciones o “prompts” indicativos.

Posteriormente, la Dra. Lilia Moncada presentó su investigación «Crecimiento personal y profesional bajo el enfoque Axiológico y filosofía del aula con IA», una intervención que abordó el uso correcto y la ética digital, resaltando que si bien la herramienta tiene potencial debe ser usada objetivamente, sin olvidar que los procesos deben cumplirse por el ser humano sin perder el sentido de la investigación.

Moncada subrayó la importancia de desarrollar habilidades y destrezas en los niños en cuanto a la ética y el uso de la IA, instando a emplearla con sentido crítico para generar nuevo conocimiento en colaboración con la máquina, y no que esta última lo cree para el hombre.

Por su parte, la Dra. Yanet Viana profundizó en «Inteligencia Artificial e Investigación: Un binomio ético en la educación universitaria», aborda el impacto de la IA en la educación y en la labor docente, haciendo hincapié en la necesidad de integrar la ética en la investigación apoyada por la IA.

Asimismo, la Msc. Chiquinquirá Díaz, presentó la «Teoría axio-epistémica desde el enfoque del pensamiento complejo para la formación ética de los estudiantes de Derecho», en su intervención abordó con lucidez la brecha entre el conocimiento jurídico tradicional, los imperativos de la ética profesional y el impacto de la inteligencia artificial.

Su ponencia destacó cómo la IA no solo transforma la práctica legal, sino que también plantea dilemas éticos que los futuros abogados deben estar preparados para enfrentar. Enfatizó la necesidad de una formación que integre el pensamiento complejo, permitiendo a los estudiantes de Derecho analizar y discernir las implicaciones morales y sociales de las herramientas en el ámbito legal, garantizando así una aplicación justa y responsable.

De esta manera, se comprende que esta jornada educativa sentó las bases para una compresión más profunda y una integración más consciente de esta tecnología, preparando a las nuevas generaciones para liderar en un mundo cada vez más digitalizado.

REINYMAR TOVAR I FOTOS I CIUDAD MCY