CIUDAD MCY.- En el marco de su primer informe de Gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó los principales retos en la relación bilateral que sostiene actualmente con los Estados Unidos, destacando aspectos comerciales, migratorios y de seguridad.
Durante uno de sus mensajes institucionales, Sheinbaum destacó que “México es un país libre, independiente y soberano”, e hizo énfasis en que, pese a las dificultades, el país ha mantenido una postura firme en defensa de sus intereses.
En materia comercial, México tuvo que hacer frente a nuevas imposiciones arancelarias sobre productos fuera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente en sectores como el acero y el aluminio.
Sin embargo, de acuerdo a la información suministrada en datos por parte del Departamento de Comercio estadounidense, México se consagró como el principal proveedor automotriz de Estados Unidos en el primer semestre de 2025, con un 39,4% de participación en las importaciones del sector. Japón, Canadá y Corea del Sur ocuparon los siguientes lugares con 12,5%, 12,4% y 10,3%, respectivamente.
En el ámbito migratorio, el Gobierno mexicano ha respondido a las redadas y deportaciones intensificadas por parte de Estados Unidos desde el inicio del mandato del presidente, Donald Trump. Sheinbaum señaló que entre el 20 de enero y finales de julio de 2025, un total de 75.000 ciudadanos mexicanos fueron repatriados.
En cuanto a seguridad, la presidenta mexicana se refirió a la decisión del Gobierno estadounidense de designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, medida anunciada por Trump en su primer día de gestión.
Sheinbaum reiteró que México continúa en constante coordinación con Estados Unidos en temas estratégicos, pero sin subordinación. “Seguiremos defendiendo a todas y todos los mexicanos porque en México el pueblo manda”, finalizó la mandataria.
AVN
