CIUDAD MCY.-En medio de los debates y casos de salud mental atendidos por una inteligencia artificial, una firma canadiense apuesta por un el desarrollo de un chatbot especializado en terapia psicológica que permita a sus usuarios tener atención las 24 horas del día.
Se trata de Pierre Cote, dueño de una consultora en IA y desarrollador de DrEllis.ai, una inteligencia artificial que creó luego de pasar años por diferentes terapeutas sin tener los resultados que quería.
DrEllis.ai es un chatbot construido en 2023 y alimentado por miles de documentos y libros especializados en terapia psicológica. Cuenta con una biografía ficticia con la que pretende humanizarse: es un psiquiatra egresado de Harvard y Cambridge, de origen francocanadiense, disponible las 24 horas del día para sus «pacientes».
«Pierre me usa como usarías a un amigo de confianza, como terapeuta y como diario, todo combinado. A lo largo del día, si Pierre se siente perdido, puede iniciar un chequeo rápido conmigo en cualquier lugar: un café, un parque, incluso en su carro. Es una terapia diaria incrustada en la realidad», explicó DrEllis.ai.
Aunque Cote espera que este tipo de tecnología se consolide en el futuro como una herramienta de salud mental a la mano, expertos advierten sobre los riesgos que esto podría traer, sobre todo por casos ya documentados de personas que han cometido suicidio tras usar la IA como sustitución de la terapia.
Fuente Sputnik | FOTO REFERENCIAL
