Ciudad MCY.-El pie plano es una de las inquietudes más frecuentes entre padres y representantes al observar el desarrollo de los pies de sus hijos. Sin embargo, esta condición puede ser completamente normal durante los primeros años de vida y no debería generar una preocupación excesiva.

En entrevista para el programa «Buena Vibra», que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el cirujano ortopedista infantil Gustavo López explicó que durante los primeros pasos de los niños y niñas es recomendable que caminen descalzos especialmente sobre superficies irregulares como grama, arena de playa o piedras en los parques, ya que esto favorece el fortalecimiento natural del arco plantar.

Posteriormente, indicó que cuando se introduzca el uso de calzado, este debe ser cerrado, cómodo, flexible, liviano y de suela plana, para no interferir en el desarrollo adecuado del pie.

Explicó que la verdadera atención debe surgir en la edad escolar, aproximadamente entre los siete y ocho años, cuando ya debería observarse la formación del arco plantar. Si en esta etapa persiste la ausencia del puente y se nota una inclinación de los tobillos hacia adentro, es recomendable acudir a un especialista para una evaluación más detallada.

En algunos casos, el pie plano puede estar asociado a molestias al caminar, fatiga en las piernas o dificultad para realizar actividades físicas dependiendo del tipo que se presenta: pie plano flexible o pie plano rígido. En estos escenarios, el tratamiento puede incluir ejercicios específicos, plantillas ortopédicas personalizadas o, en casos más complejos, intervención quirúrgica.

Por tanto, es fundamental que, a partir de la edad escolar, se realicen controles médicos adecuados para determinar si el pie plano representa una dificultad funcional y, en caso necesario, aplicar el tratamiento más apropiado para cada niño.

VTV