CIUDAD MCY.- Mediante un comunicado oficial, Venezuela expresó este lunes su respaldo a la propuesta de China sobre la Iniciativa de Gobernanza Global, presentada por el presidente Xi Jinping en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Tianjin este 1 de septiembre.
El documento, divulgado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en su canal de Telegram, destaca que, en correspondencia con la Diplomacia Bolivariana de Paz, el proyecto apunta a la construcción de una Comunidad de Destino Compartido para la Humanidad, y se enlaza con las tres iniciativas presentadas previamente por China Desarrollo Global, Civilización Global, y Seguridad Global.
Asimismo, en el texto el país reafirma su apoyo a los principios que inspiran la propuesta de China entre ellos “la igualdad soberana de los Estados, el respeto al derecho internacional, la práctica genuina del multilateralismo, y un enfoque centrado en el bienestar de los pueblos”, y destaca la importancia para la región al fortalecer la Zona de Paz de América Latina y el Caribe.
Finalmente, ratifica su rechazo a toda forma de intervencionismo y medidas correctivas unilaterales, reiterando su compromiso “con la equidad, la justicia internacional y la construcción de un orden mundial más justo, solidario y pacífico”.
A continuación, el texto íntegro del comunicado.
La República Bolivariana de Venezuela, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, saluda y respalda la propuesta de la República Popular China sobre la Iniciativa de Gobernanza Global, presentada por el Presidente Xi Jinping en el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Tianjin este 1 de septiembre.
Este nuevo proyecto internacional se enlaza con las tres iniciativas previamente planteadas por China, Desarrollo Global, Civilización Global, y Seguridad Global, que apuntan a la construcción de una Comunidad de Destino Compartido para la Humanidad, en plena correspondencia con la Diplomacia Bolivariana de Paz y la visión de equilibrio universal.
Venezuela reafirma su apoyo a los principios que inspiran esta propuesta, tales como la igualdad soberana de los Estados, el respeto al derecho internacional, la práctica genuina del multilateralismo, y un enfoque centrado en el bienestar de los pueblos. En particular destacamos la importancia que esta iniciativa tiene para la región al fortalecer la Zona de Paz de América Latina y el Caribe, proclamada en 2014, como espacio fundamental para consolidar la estabilidad, la cooperación y la integración regional.
La República Bolivariana de Venezuela ratifica, una vez más, su rechazo a toda forma de intervencionismo y medidas correctivas unilaterales, y reitera su compromiso con la equidad, la justicia internacional y la construcción de un orden mundial más justo, solidario y pacífico.
AVN | FOTO REFERENCIAL
