CUIDAD MCY.-Alrededor de 78 misas en 70 ciudades del mundo se realizaron en honor a la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, los primeros santos de Venezuela ante la Iglesia Católica, como una muestra de unión y de hermandad entre los pueblos por la paz.
En estas ceremonias religiosas participaron connacionales residentes en el exterior, grupos de solidaridad, miembros de la comunidad católica, representantes de las misiones diplomáticas de Venezuela y funcionarios diplomáticos de otros países.
En Italia, una delegación venezolana presenció el acto de santificación, efectuado en la plaza San Pedro del Vaticano el domingo 19 de octubre.
Celebración con feligresía católica en Europa
La agenda de actividades también se cumplió en España, con una misa en la Basílica Pontificia de San Miguel, en Madrid, al igual que en Bilbao y Barcelona. Asimismo, se transmitió la ceremonia de canonización en Tenerife y Vigo, donde también se hicieron oficios religiosos.
En Rusia, se ofreció una misa en la catedral católica de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, en Moscú.
En Türkiye, el acto se realizó en el Santuario de la casa de la Virgen María, en Selçuk. Entre los asistentes se encontraban académicos y docentes de centros de educación superior de Ankara, Izmir y Estambul.
Las eucaristías se realizaron igualmente en Bélgica, Alemania, Grecia, Austria, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y Suiza.
Este domingo 26 de octubre, cuando se cumplen 161 años del nacimiento de José Gregorio Hernández, se oficiarán misas en Serbia y en Belarús.
Hernández, postulado como patrono de los médicos
El arzobispo de la Arquidiócesis de Malabo, monseñor Juan Nsue Edjang, anunció que San José Gregorio Hernández será postulado como patrono de los médicos de Guinea Ecuatorial.
El clérigo, además, felicitó a Venezuela por tener sus dos primeros santos reconocidos por la Iglesia Católica.
En Marruecos, por su parte, se ofreció una misa, con participación de religiosos y feligreses, evento que destacó el valor espiritual y patriótico de la santificación de Hernández y Rendiles.
Igualmente, se desarrollaron homilías en Angola, Egipto, Etiopía, República del Congo, Mali, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Uganda.
En Azerbaiyán, durante la eucaristía conmemorativa por el 25.° aniversario de la Misión Católica en Bakú, el cardenal Luis Antonio Tagle, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede, saludó al pueblo bolivariano.
“Nuestras oraciones están con Venezuela, con todos y cada uno de los venezolanos; Venezuela es un pueblo de Paz”.
Latinoamérica y el Caribe también celebran
Hernández y Rendiles fueron los únicos beatos de América Latina y el Caribe santificados en la ceremonia del pasado 19 de octubre. Esa particularidad fue celebrada en la región con misas en México y la programación de actos litúrgicos en Honduras. Igualmente, se efectuó una ceremonia en Trinidad y Tobago.
Estas expresiones religiosas permitieron exaltar los valores de lo afirmativo venezolano, así como proyectar el compromiso con los valores de la paz, la solidaridad y la justicia.
FUENTE VENEZUELA NEW | FOTO CORTESÍA

