El programa hace un llamado final a la empatía, solicitando a las comunidades y especialmente a las cercanas a refugios de animales, respetar la vida silvestre y de compañía, evitando por completo el uso de la pólvora

CUIDAD MCY.-La Misión Nevado ha intensificado su llamado a la población aragüeña,  a moderar drásticamente o evitar por completo el uso de fuegos artificiales y pirotecnia durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

El programa busca proteger la vida y el bienestar de los animales domésticos y silvestres ante el severo riesgo que representa el ruido de la pólvora.

El exhorto fue encabezado, el coordinador regional de la Misión Nevado, Francisco Mijares, encabezó el exhorto en el estado Aragua, destacando la lucha permanente de la institución en contra de la pólvora.

Mijares subrayó que es «impresionante la cantidad de perritos, gatitos, de aves que mueren asustados» a nivel nacional, ya que poseen una audición significativamente más aguda que la de los humanos.

Mijares subrayó que es «impresionante la cantidad de perritos, gatitos, de aves que mueren asustados» a nivel nacional, ya que poseen una audición significativamente más aguda que la de los humanos.

​ IMPACTO FÍSICO Y PSICOLÓGICO: UN SUFRIMIENTO EVITABLE

​El ruido de los fuegos artificiales, que puede superar los 150 decibelios, es ensordecedor y doloroso para perros y gatos, la agudeza de su sistema auditivo amplifica el sonido, mientras que el carácter inesperado de los estallidos genera una respuesta de estrés extremo.

​Impacto Físico: Esta respuesta activa el sistema nervioso simpático, provocando taquicardia, hiperventilación y una sensación de amenaza inminente.

​Impacto psicológico: Al no comprender el origen del ruido, su sensación de peligro se intensifica, derivando en conductas de pánico como intentar huir, esconderse o autolesionarse.

 Los perros pueden escapar y sufrir accidentes, mientras que la exposición recurrente puede desencadenar trastornos de ansiedad a largo plazo, afectando gravemente su calidad de vida.

ADVERTENCIA SOBRE MALTRATO

​Mijares enfatizó la necesidad de coexistir y de garantizar el bienestar animal, recordando que «una de las partes del bienestar animal es que no existan sonidos agudos».

Asimismo, recordó que la sensibilidad al ruido no se limita a mascotas, mencionando una próxima sentencia del Tribunal Agrario para evitar sonidos fuertes en el Zoológico Las Delicias, donde habita una significativa cantidad de especies.

​El titular de Nevado fue enfático al advertir sobre las consecuencias legales del maltrato animal, incluyendo el uso de pirotecnia contra ellos.

​»Toda persona que tenga un perrito, un gato amarrado, que le haga maldad, que le lance fuegos artificiales, que los queme… va a ser denunciado en fiscalía con las pruebas contundentes.»

​La autoridad mencionó que  para realizar una denuncia, las personas pueden grabar un video del maltrato y presentarlo ante la Misión Nevado y a los cuerpos de seguridad como la Policía Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), o la Guardia del Pueblo, que son los entes encargados de la acción penal.

PROTECCIÓN DE MASCOTAS

​Para mitigar el impacto, Misión Nevado ofrece recomendaciones cruciales para proteger a perros y gatos: Crear un refugio seguro o designar un espacio tranquilo en casa, lejos de ventanas, donde se puedan amortiguar los sonidos. Es útil colocar su cama o mantas para que lo asocien con comodidad.

​ Mantener puertas y ventanas cerradas para reducir el sonido externo y evitar fugas.

Usar música relajante o ruido blanco para suavizar los estruendos de la pirotecnia. Es crucial que los dueños mantengan una actitud serena, ya que las mascotas perciben su estado emocional y evitar la sobreprotección excesiva que pueda reforzar su ansiedad.

REINA BETANCOURT | FOTOS | CIUDAD MCY | REFERENCIAL