CIUDAD MCY.- La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Yolanda Villavicencio, calificó que la conversación telefónica sostenida el miércoles por los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump es un punto de partida para el restablecimiento completo de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

Villavicencio compartió esta información durante una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería de Colombia, en Bogotá, capital de Colombia, reseña Xinhua.

En ese sentido, detalló que el presidente estadounidense, comentó que espera reunirse pronto con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca.

La ministra definió ese diálogo como un «momento histórico» con el objetivo de desescalar las tensiones surgidas entre ambos después del bombardeo por parte del gobierno estadounidense a Venezuela y las amenazas de Trump de continuar con una posible intervención similar en territorio colombiano.

«Somos conscientes que lo acordado ayer por la tarde no es un punto de llegada, es un punto de partida para construir una relación bilateral sobre bases más claras y respetuosas. El trabajo apenas comienza», añadió.

Acerca de lo que sigue tras la conversación entre los presidentes, Villavicencio enfatizó que el camino se sustentará en cuatro puntos básicos, determinados por el restablecimiento del diálogo constructivo, «en pie de igualdad y al más alto nivel», y la transmisión de información verídica a la administración Trump sobre las acciones exitosas de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Además, señaló, los otros dos puntos serían la manifestación de la preocupación de Colombia sobre la situación en Venezuela y la ampliación de los diálogos con Estados Unidos hacia otros «ámbitos de interés común».

Igualmente, se enfatizó el ofrecimiento de Colombia para ser mediador político en las relaciones entre EEUU y Venezuela y así «lograr acercar a todas las partes y encontrar unos mínimos comunes que permitan acuerdos y acciones compartidas».

EL FOCO | FOTO : CORTESÍA